Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Ana LÍa Piattone. Abogada. Profesora de secundaria. Decana de disciplina en Englewood High School. Magister en educación, en Southeastern University, EEUU.

18 Julio 2019

1) Las uvas de la ira

John Steinbeck

Editorial Alianza Editorial  (688 páginas)

Lo elijo porque...

... este maestro de la escritura supo presentar la historia de trabajadores inmigrantes de una manera fidedigna. Los peligros y angustias que sufren los personajes podrían ser la historia de cualquier inmigrante hoy. Muestra dos lados conflictivos del ser humano: odio, inmoralidad y desarraigo, por un lado, y una historia que nos conmueve, por el otro.

Sinopsis de “Las uvas de la ira”

Esta historia, centrada en la California de los años 30, cuenta la vida de una familia de trabajadores migrantes que, unidos a otras familias, recorren California trabajando en los campos y viviendo en campamentos empobrecidos y carentes de lo mínimo para vivir. A pesar de eso las familias se rehúsan a dejarse vencer. La historia está marcada por sutiles simbolismos que representan el cambio de circunstancias que la familia protagonista debe afrontar, el cambio de estructura patriarcal a la matriarcal es uno de ellos. Esta novela presenta magistralmente el balance entre la dignidad de los trabajadores y la ira que provoca un sistema que los estruja.

2) Mil soles espléndidos
Khaled Hosseini
Editorial Salamandra‎ (382 páginas)

Lo elijo porque...
... este libro nos presenta el amor y la lucha férrea de dos mujeres en un Afganistán sofocado por la guerra, la pobreza y la opresión del género femenino. A pesar de sufrir inimaginables desafíos, Laila y Mariam, las protagonistas, superan con una ciega perseverancia las crueles circunstancias que les toca vivir.

Sinopsis de “Mil soles espléndidos”
Mariam es casada por su padre con un hombre mucho mayor que se transforma en abusivo. Pronto, a la familia se suma Laila cuando es desposada por el marido de Mariam. Estas dos mujeres, que viven bajo el mismo techo, se unen en solidaria hermandad para atenuar la brutalidad a la que el marido de ambas las somete. Pese a vivir sumidas en la desesperanza, el amor, como en la vida misma, hace su aparición en esta historia. En este libro el autor representa la vida de las mujeres afganas. El relato cuenta con una exquisita narrativa que nos lleva de la rabia por el abuso patriarcal a la ferviente admiración de la fortaleza femenina.

3) La suma de los días
Isabel Allende
Editorial Debolsillo (363 páginas)

Lo elijo porque...
... esta escritora chilena narra con la candidez y el humor que caracterizan sus novelas, la historia de la familia que eligió tener en su país adoptivo, Estados Unidos. Allende cautiva a sus lectores con los personajes que trae a colación en su periplo narrativo. No podemos dejar de soñar a través de las historias fantásticas que plagan las páginas de este libro.

Sinopsis de “La suma de los días”
Allende, que perdió a su hija Paula de 29 años a causa de una enfermedad incurable, escribe años después este libro autobiográfico contándole a Paula acerca de los acontecimientos familiares que sucedieron después de su muerte. Cuenta cómo conoció a Willie, su marido estadounidense, los amigos que se agregaron a su vida y de cómo el vacío que dejó la muerte de Paula se fue atenuando de manera tolerable. Toda la narrativa está repleta de personajes con historias imperdibles que nos hacen reír y nos asombran gratamente. No faltan las supersticiones, los amores, el fracaso, la adicción, el dolor, la muerte y la esperanza en este relato extraordinario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios