Inflación: Tucumán le ganó al índice promedio de precios del país

Inflación: Tucumán le ganó al índice promedio de precios del país

En junio, el Índice de Precios al Consumidor de la provincia fue del 3,05%, mientras que la tasa medida por el Indec fue del 2,7%.

La inflación tucumana se “desconectó” de la evolución que experimentó el indicador medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el promedio nacional. En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia creció un 3,05%, por encima del 2,7% calculado por el organismo nacional para el promedio en la Argentina. ¿Qué sucedió? El reporte elaborado por la Dirección de Estadística de la Provincia muestra un fuerte aumento de los precios del rubro Comunicación (12,7%). Desde el área que encabeza el economista Raúl García se precisó que ese ítem muestra un reajuste que se observó, el mes pasado, en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de internet.

Más leve ha sido el comportamiento en el promedio nacional. Los precios que mayor incidencia tuvieron en el nivel general de 2,7% para junio, fueron los correspondientes a Comunicaciones (7,1%); Recreación y Cultura (3,7%); Salud (3,6%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%).

Por regiones geográficas en las que se divide el seguimiento de precios al consumidor del Indec, el Gran Buenos Aires y la zona de Cuyo fueron donde se registró una variación menor (2,6%, en ambos casos) al indicador de referencia nacional. Las regiones Pampeana, Noroeste y Patagonia registraron una variación de 2,8% en los precios al consumidor mientras que el nivel más elevado se registró en el Noreste, con 2,9%.

De acuerdo al relevamiento del IPC, por regiones las mayores alzas entre alimentos y bebidas no alcohólicas en el Gran Buenos Aires se registraron en Leche, productos lácteos y huevos (5,8%); Verduras, tubérculos y legumbres (6%), y Café, té, yerba y cacao (5,8%).

Moderaron los precios al consumidor en el Gran Buenos Aires los precios de frutas (-1,1%); Carnes y derivados (0,5%); Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (1,1%); pan y cereales (2,6%) y Aceites, grasas y manteca (3,4%).

En la región Pampeana, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación de 2,4%, mientras que en el Noreste fue de 2,5%; Noroeste, 2,1%; Cuyo, 2,4% y Patagonia, 2,9%.

En el primer semestre del año, el acumulado nacional de 22,4% fue impulsado por Educación (28,7%); Comunicación (28,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (24,7%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (24%) y Salud (23,5%), consignó un cable de la agencia Télam.

En la medición interanual, que arrojó un acumulado de 55,8%, la medición del Indec de junio contra igual mes de 2018 registró un mayor impacto de Comunicación (65,3%); Transporte (63,6%); Salud (61,9%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (60,8%); Bienes y servicios varios (60,6%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (58,6%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (55,6%).

En Tucumán, en tanto, la inflación acumulada del primer semestre trepó al 23,97%, con una fuerte incidencia de la variación de precios en alimentos y bebidas (27,5%). Al comparar el dato con junio de 2018, el reajuste inflacionario ha sido del 58,7%, con aumentos en Recreación 71,6%), Salud (68,4%) y Alimentos (64,1%), según el reporte de Estadística.

Comentarios