La startup IM Packing viaja a España

17 Jul 2019 Por Hernán Miranda
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INTERNACIONALES. Terán y Ríos (primeros desde la izquierda) junto a los otros ganadores.

La tucumana IM Packing se convirtió en la primera empresa emergente del interior en ganar el programa Acelerar España, una plataforma de softlanding para startups argentinas que se encuentran en fase de internacionalización. Ernesto Ríos, gerente comercial de InfoManager (IM), viajará el 16 de septiembre a Madrid, donde lo asesorarán los expertos de la Cámara Empresarial Argentina en España (Ceaes). El programa durará 40 días, hasta el 13 de diciembre.

A través de Acelerar España, la Ceaes busca emprendedores argentinos capaces de establecer su empresa emergente en Madrid. En esta edición del programa, la tercera, se inscribieron más de 600 compañías. Además de a IM Packing, el equipo de evaluación seleccionó a Iantech, una plataforma para minoristas que procesa grandes volúmenes de información, predice resultados y sugiere posibles cursos de acción; a VU Security, que está enfocada en la prevención del fraude y la protección de la identidad, y a Guapaletas, que produce helados artesanales en paleta.

Por su parte, IM Packing desarolla, implementa y comercializa software de control de gestión para empresas agroindustriales y comerciales. Este programa informático permite solucionar problemas en el manejo del stock, la demostración de la trazabilidad de un producto y la manipulación de datos, entre otras funciones. “La estructura central la tenemos acá en Yerba Buena, así que es un producto argentino, un producto nuestro -se enorgullece Ríos-. Y me parece que es algo que se viene, sobre todo por el tema de la trazabilidad. Todos queremos saber qué comemos, de dónde viene y si es sano lo que estamos comiendo”.

En la gerencia de IM también trabajan Hugo Terán, que recibió el premio en España junto a Ríos, y Santiago Ruiz Nicolini, que ahora trabaja en la internacionalización de la empresa a través de Start-Up Chile, otro programa que ganaron. “Buscábamos tener presencia en los mercados frutihortícolas y obtuvimos la oportunidad de internacionalizarnos hacia Chile, que exporta cuatro veces la fruta que exporta la Argentina, y España, que exporta 15 veces más fruta que Argentina”, manifiesta Ríos.

De acuerdo con él, el tamaño comparado de las exportaciones argentinas muestra que el apoyo a las empresas emergentes y las pymes todavía es una deuda del Estado. “El ecosistema emprendedor del país va a funcionar mucho mejor cuando las instituciones le brinden ayuda, como sucede en Chile y España”, razona Ríos.

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