Las dudas de siempre: la continuidad de Scaloni

Las dudas de siempre: la continuidad de Scaloni

Aunque proclaman acuerdo para prorrogar su contrato, nadie lo oficializa.

DÍAS CLAVE. Menotti y “Chiqui” Tapia realizaron un balance positivo de la gestión de Scaloni en la Copa América, por lo que está allanado el camino para su continuidad. télam (archivo) DÍAS CLAVE. Menotti y “Chiqui” Tapia realizaron un balance positivo de la gestión de Scaloni en la Copa América, por lo que está allanado el camino para su continuidad. télam (archivo)
14 Julio 2019

Clima de incertidumbre. Desde la finalización de la Copa América eso es lo que se vive en el día a día en el tema de Lionel Scaloni y su continuidad como técnico del seleccionado argentino.

Tras el final de la reunión del viernes que sostuvieron César Luis Menotti, director de selecciones nacionales y Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, ambos dirigentes dejaron traslucir que Scaloni tendría el crédito abierto para quedarse en el cargo hasta la finalización de las Eliminatorias al Mundial 2022 de Qatar. No obstante, todo parece indicar que todavía hay dudas sobre el futuro del DT.

Cuando Menotti le declaró a la prensa que existía un acuerdo tácito para que al entrenador se lo prolongue el vínculo más allá del 31 de diciembre de este año, no fueron pocos los que creyeron que se estaba empezando a cerrar una de las novelas del invierno. Pero lo llamativo es que ninguno de los protagonistas de la charla terminó oficializando esa decisión.

Un apoyo indisimulable

En el encuentro, Menotti y Tapia analizaron pormenorizadamente el trabajo de Scaloni en la reciente Copa América de Brasil, en la cual Argentina terminó en tercer lugar. Los dos tuvieron muy en cuenta en su evaluación el respaldo que el entrenador tuvo por parte de Lionel Messi y el resto del plantel “albiceleste”. Ese factor fue tomado como un apoyo indisimulable para que su trabajo tuviera continuidad con miras a Qatar 2022. Cabe acotar que es la primera vez, en mucho tiempo, que se observa esta actitud por parte de los jugadores. Esto no había ocurrido en los ciclos de Alejandro Sabella, Gerardo Martino, Edgardo Bauza y, sobre todo, Jorge Sampaoli.

Al respecto, hace unos días, Scaloni había manifestado: “hablé con Tapia. Vamos a seguir hasta el 30 de diciembre, que es cuando termina mi contrato. Luego la AFA tendrá que tomar una decisión. Por lo pronto, los próximos seis partidos que se vienen voy a estar en el cargo”. Y luego agregó: “estoy cómodo en la Selección, pero no puedo opinar más allá de mi contrato. Ese tema lo deben definir los dirigentes, junto con Menotti”.

Palabra autorizada

Durante una conferencia de prensa que Marcelo Gallardo dio tras la finalización de la actividad diaria del plantel de River, fue consultado sobre el tema. El “Muñeco”, que para la opinión pública debería ser el elegido, consideró: “si realmente se está convencido de lo que se hace y hay una estructura que lo avala es bueno sostenerlo en el puesto”.

Es bien sabido que Gallardo es un acérrimo crítico del desempeño de los directivos de la AFA. Esto es sin duda uno de los factores que impediría su desembarco en las selecciones nacionales. “Lo que no hay que hacer es generar esa incertidumbre permanente que genera inestabilidad, desconfianza. Me parece que eso es malo para cualquier proyecto que se quiera iniciar. Por eso, lo mejor sería definir cuanto antes esta cuestión”, indicó. El “Muñeco” considera que es necesario que al técnico elegido se lo respalde: “ojalá se le pueda dar una estructura y que confíen en el entrenador en el cual se han respaldado y se pueda consolidar algo bueno”.

Ricardo Zielinski, entrenador de Atlético, hace unos días había manifestado su deseo de que Gallardo sea el elegido en el cargo. “La persona que esté al frente de la Selección debe ser alguien que no sea cuestionado, que no dependa de los resultados”, señaló en un programa radial. Y agregó: “debemos tener un proyecto serio. No soy partidario de que los entrenadores ganen experiencia en la Selección. Si tengo que elegir el técnico, debe tener experiencia y mi elegido es Gallardo”.

Comentarios