Tucumán, tierra de "mecheras": "el hurto es excarcelable, por eso salen a las horas"

Tucumán, tierra de "mecheras": "el hurto es excarcelable, por eso salen a las horas"

Ardiles explicó que son 20 las mujeres detenidas en las últimas horas.

12 Julio 2019

"Por donde entramos, salimos", fue lo que dijo una "mechera" al ser detenida en el microcentro. Todo quedó filmado en un video que se viralizó a través de las redes sociales. El comentario generó indignación, pero las autoridades aseguran que se trata de una realidad.

"El hurto simple es un delito excarcelable y es lo que se aplica. Por eso a las pocas horas o al día siguiente están en libertad", explicó José Ardiles, subsecretario de Seguridad de la Provincia, en declaraciones a "Buen día".

Ardiles comentó "que 10 'mecheras' fueron detenidas en las últimas 24 horas; es consecuencia de un operativo que se viene haciendo desde el jueves. En realidad ya son 20 las mujeres que fueron interceptadas".

Consultado sobre si la reincidencia es un elemento que se puede tener en cuenta para dictar la prisión preventiva, el funcionario explicó: "en algunos casos sí y en otros no. Siempre es la misma gente. Son apellidos de años, la abuela, la madre, la hija o la nieta".

"En un operativo conjunto entre la Dirección de Guardia Urbana, comisaría 1° y la Brigada de Investigaciones, se intensificaron los controles en la zona céntrica de la ciudad a fin de erradicar el accionar de mecheras y pungas", comentó el subsecretario de Seguridad, José Ardiles.

"Es una cuestión que con el Ministerio Público Fiscal (MPF) venimos tratando. Tenemos que tener un criterio único y establecer una política en seguridad criminal", añadió.

Ardiles, comentó que el modus operandi es conocido: "son cuatro o cinco mujeres que persiguen a una persona y le quitan el dinero. También entran a los comercios y aprovechan las distracciones para llevarse mercadería. El comerciante por no perder la mercancía omite hacer la denuncia".

Comentarios