Cartas de lectores
08 Julio 2019

ATROPELLADA EN YERBA BUENA

Estoy de regreso a mi trabajo, luego de un mes y 20 días, tras haber sufrido un accidente el 10 de mayo, a las 13:15, en avenida Aconquija esquina Mariano Moreno de la ciudad de Yerba Buena. Y por este medio quiero expresar mi indignación ante la indiferencia del personal de policía de tránsito de dicho municipio, y la impericia de la policía provincial. Yo salía caminando de mi trabajo, en Yerba Buena, y fui atropellada por un motociclista que pasó el semáforo en rojo, y que casi me mató. Al momento del accidente, la policía municipal cortó el tránsito y yo fui trasladada en una ambulancia del 107 al hospital Ramón Carrillo, y luego al sanatorio 9 de Julio por ART. El diagnóstico fue politraumatismo TEC con herida cortante en cuero cabelludo. Sin embargo, cuando quise averiguar luego dónde había quedado radicado el episodio que podría haberme costado la vida, me encontré con que el accidente había quedado registrado en la comisaría de Marti Coll (previo recorrido por la de Cebil Redondo, que me dijeron que el 10 de mayo no tenían oficial para cubrir cualquier situación). Tras un largo deambular por distintas reparticiones, un oficial llamó al servicio de monitoreo, donde terminaron de confirmar que mi accidente no figuraba en ningún lado. En rigor, sí figuraba, pero no conmigo como víctima, sino sólo “con daños materiales”. Quisiera que alguna de las autoridades me explique cómo un accidente, donde hubo una víctima con diagnóstico de politraumatismo TEC y con herida cortante en el cuero cabelludo, puede figurar como “daños materiales”. El resultado fue que yo quedé por más de un mes sin trabajar y la persona que pasó un semáforo en rojo y casi me mató con su moto, al otro día esté trabajando normalmente. También quiero hacer pública la mala atención que recibí de parte de la Intendencia en la Municipalidad de Yerba Buena, a la vez que destaco la muy buena predisposición para ayudarme por parte del director de Tránsito de ese municipio.

Isabel Dorotea Sir

LOS GASTOS SOCIALES

Respecto al comentario expresado por el secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Miguel de Tucumán, José Luis Avignone, sobre los gastos sociales (LA GACETA, 6/07/19), creo que no hay persona/s más miserable que la que roba el dinero de los pobres, y quienes los absuelven.

César Chelala

PERSONA NON GRATA

Una triste y desagradable sorpresa genera que un representante del pueblo, elegido para legislar en su beneficio y defensa, ante el desinterés del gobierno tucumano, evidentemente jugando como defensor y voz parlante de ese gobierno al que se ha “pegado” en estos últimos tiempos, haya presentado un proyecto para declarar persona “non grata” al señor presidente de la Nación, el 9 de Julio, presidiendo la celebración de la fecha patria y desarrollando sus habituales funciones en la “Capital de la República Argentina”, título que nos enorgullece a todos los tucumanos, sin distinción de colores políticos. ¿Actuó a título personal? Se aprovechó del mandato del pueblo involucrándonos a todos?, o como dicen algunos jubilados mal pensados, ¿Estará haciendo del político trabajo sucio en beneficio de terceros? Va a cumplir ocho años en la Legislatura y nunca, jamás, se jugó como lo hace ahora, declarando con la misma fuerza e intención persona non grata al Gobernador, defendiendo el derecho adquirido por los jubilados y pensionados provinciales y municipales transferidos a la Nación a cobrar sus sueldos con el 82% móvil automático, quienes en reiteradas oportunidades concurrieron a su despacho pidiéndole un proyecto de ley o cualquier otra alternativa para doblar el brazo a este y al gobierno anterior, situación que lleva un arrastre de 16 años negativos, sumados al período del gobernador anterior. Nunca se habría atrevido a declarar persona non grata al Gobernador. Con su proyecto ¿de ley?, está atentando a la pacificación del país y, por el contrario, ha profundizado la llamada “grieta”. Días atrás publicó LA GACETA que el Gobernador invitaría a la ex presidenta para los actos del 9 de Julio, el legislador García ¿presentaría otro proyecto declarándola persona non grata?

Ángel Ricardo Salguero

CHOFER DE COLECTIVO SOLIDARIO

Ya empezó un nuevo paro de choferes de colectivos, y más allá de la contrariedad que significa para todo aquel que hace uso de este medio de transporte, por los motivos que son de público conocimiento, hoy quiero resaltar la actitud de un chofer de la línea 12. Siendo aproximadamente las 17.15 horas del viernes, detuvo la unidad cerca del cordón de la vereda. Una pasajera, muy mayor y con evidente dificultad para caminar, se disponía a descender. El chofer, al percatarse que la señora no estaba acompañada, saltó literalmente de su asiento y la ayudó a bajar. Cuando la mencionada pasajera estuvo en la vereda, con la misma, premura regresó a su asiento y prosiguió su viaje. Este joven es un ejemplo de generosidad, y merece ser reconocido, como sus compañeros, mínimamente con sus haberes al día.

Mercedes Durango

PACIENTE BIEN ATENDIDO

Mi esposo, Juan A. Pintado, es un paciente diabético, que por sufrir una serie de complicaciones recientemente debieron amputarle uno de sus miembros inferiores. Como es sabido, este tipo de patologías crónicas ocasiona no pocos problemas al enfermo y a su entorno, que se ven agravados si no se tiene la suerte de contar con un equipo de profesionales como el que tiene el hospital de Clínicas Dr. Nicolás Avellaneda. Que Dios bendiga a todos lo que hacen posible la realización de estos pequeños grandes gestos cotidianos.

Teresa Peral

Perú 1.499

Yerba Buena

EL CABALLO DETRÁS DEL CARRO

Desde hace 20 años o más, que nuestro país negocia el libre comercio con los países europeos, pero desde ese tiempo la Argentina no pudo ir preparándose para que, llegado el momento, hoy tuviera fábricas de buen porte y eficientes, para procesar los distintos productos que la feracidad de nuestros suelos nos permiten producir. Una vez más, el caballo detrás del carro. Pertenecemos a un país potencialmente rico, pero nadie tiene la visión ni la capacidad de saber hacer lo que debe, en forma oportuna y eficaz. Pregunto: ¿cuándo la Argentina va a poder contar con hombres capaces y lúcidos? Hoy un cúmulo de mediocres son los que dirigen los destinos de nuestra Argentina y es así como nos va; todo se circunscribe al mañana o después. Porque de lo vivido, sobre todo en estos últimos años, nada bueno en valores humanos y sociopolíticos podemos recoger; los fracasos y delirios de nuestros alucinados sólo nos hablan de fracasos o cosas sin resolver, con el agravante de que peor no podemos estar. Próximos a las elecciones, todos tienen solución para todo; el problema es que ninguno puede explicar concreta y con certeza el cómo. Venimos de los dos últimos gobiernos, que sólo han ofrecido resultados nefastos; una vez, porque se robaron el país, y el segundo, porque propició las formas para que sus amigos ricos les pudieran robar a nuestro país; los mayores negociados y los especuladores de siempre sangraron al país. Nuestro Presidente puede vanagloriarse sobre el daño que nos hizo a los jubilados, quienes cobramos menos de la mitad para no ser pobres, pero de esto no habla nuestro Presidente. Tampoco de los impuestos que cobra a los que cobran por trabajar (habiendo prometido que retenciones, nunca más). ¿Hacia adónde vamos? ¿A las prácticas delictivas del ayer, o a la continuidad de un neoliberalismo oscuro y fracasado? Hoy, los argentinos, sumidos en profundas desesperanzas, con las panzas vacías y un amargo sabor a vacío de contenidos humanos y normales, sólo normales; el entramado absurdo y patético es lo que solo anuncia las próximas elecciones.

Héctor Leonardo Bravo

BAR DE LOS ABUELOS

En avenida Mitre al 700 funciona una confitería que la frecuentan muchos “veteranos” que juegan al dominó o al billar. Pero también, mediante un café, se encuentran muchos que recuerdan con alegrías épocas pasadas que fueron hermosas. Había trabajo, buena moral y gobiernos honrados. Yo, personalmente, le pido a la Municipalidad, en especial a la Dirección de Rentas, que los impuestos que pagan (las confiterías) para mantenerse, que consideren no aumentarlos, ya que cada vez es más difícil mantenerse. Si llegaran a cerrar, como hicieron tantas confiterías, ¿dónde vamos a encontrar tantos abuelos?

Ramón B. Ingalina

Junín 1.648


San Miguel de Tucumán

FE DE ERRATAS.

En nuestra edición de ayer se deslizó un error en el título del editorial “Controversias entorno de la Casa de la Independencia”. La expresión correcta es “en torno de”. Pedimos disculpas por la errata.

Comentarios