“Es claro que en Argentina y en Tucumán hay déficit habitacional”

“Es claro que en Argentina y en Tucumán hay déficit habitacional”

08 Julio 2019

“Es claro que la Argentina, en general, y Tucumán, en particular, tienen déficit habitacional. Y, para combatir la vulnerabilidad de viviendas, es imprescindible contar con recursos, porque hacen falta más obras”. De esta manera, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se refirió al informe de la organización Techo que en base a un relevamiento ubicó a Villa Muñecas como la segunda villa más vulnerable del país. Si bien el funcionario que integra el gabinete del gobernador Juan Manzur reconoció que no conoce en detalle el trabajo, resaltó que la investigación tiene una mirada integral de un problema serio en el país, con un análisis multidimensional de la situación de pobreza. Así trabaja también el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que realiza sus mediciones de pobreza tomando más que el nivel de ingresos.

Yedlin explicó que es fundamental la continuidad de las obras del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba), que se vienen desarrollando de manera discontinua en La Costanera y otras zonas, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. “Hacen falta recursos nacionales para complementarse con los provinciales y tratar la cuestión”, indicó.

Señaló que la vulnerabilidad como la observada en Villa Muñecas es propia de las migraciones internas que se produjeron en los grandes aglomerados urbanos, como el Gran Tucumán, el Gran Rosario, el Gran Córdoba y hasta en el conurbano bonaerense.

“Se trata de una población que fue perdiendo sus horizontes, sus posibilidades de trabajo y la idea de futuro, y esto data desde la década de 1960 con el cierre de ingenios -analizó-. No nos quitamos responsabilidades, pero hacen falta mas programas de hábitat. Necesitamos que la Nación trabaje en forma complementaria con la provincia, planificando”.

Comentarios