Controversias en torno de la Casa de la Independencia

Controversias en torno de la Casa de la Independencia

Si bien está enraizada en el corazón de los tucumanos, pertenece a todos los argentinos porque la independencia que se declaró el 9 de julio de 1816 fue para el país naciente, no para una provincia. La Casa Histórica de la Independencia, que perteneció a Francisca Bazán de Laguna, sufrió a lo largo de 203 años, varias modificaciones edilicias, tanto que lo único original que quedó fue el Salón de la Jura.

Pero también el museo ha sido blanco de polémicas en los últimos años por las reformulaciones del guión museográfico y las denuncias de irregularidades. En 2017, tras 18 años al frente del solar, renunció su directora interina. El cargo fue luego concursado, como tendría que haber sucedido siempre.

Este año se denunció que las instalaciones de la sede de la Independencia estaban descuidadas y que el techo corría peligro de derrumbarse.

En mayo pasado, el titular del Ente de Turismo afirmó que la suspensión del espectáculo de luz y sonido en el histórico solar se debía a que la Nación administraba el museo con desidia. La actual directora de la Casa respondió que la Casa Histórica, que depende de la Dirección Nacional de Museos, no estaba derrumbándose, ni tampoco había dejadez por parte de Nación. “Sí, es verdad que no tenemos un presupuesto abultado para hacer grandes obras de millones, pero creo que hoy hay muy pocos lugares que pueden contar con esos presupuestos”, manifestó. Anunció que el espectáculo de Luz y Sonido, que se había suspendido en agosto pasado, se repondría este 9 de julio.

Hace tres semanas, la Federación Económica de Tucumán (FET) le presentó al secretario de Cultura de la Nación un informe sobre el estado de la Casa Histórica, con el aval del Gobierno provincial. Se indica que el mantenimiento del solar es insuficiente y en algunos aspectos deficitario. Propone, entre otras cosas, modificar el horario de atención al público para que se adapte a la afluencia turística, aumentar el equipo de guías en el museo y tener la posibilidad de hacer las visitas guiadas en inglés con mayor frecuencia. Solicita que se tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, como baños, mobiliario y rampas, de acuerdo con el Proyecto para la Casa Histórica en el marco del Plan Nacional de Discapacidad 2017-2019.

La FET propuso la realización de alguna actividad importante para lograr una mayor afluencia de visitas durante las vacaciones de invierno y el aniversario de la Declaración de la Independencia, y señaló que el 9 de julio la Casa permanecía cerrada al público, incluso luego de la visita Presidencial. Finalmente, la central económica expresó su intención de trabajar conjuntamente con las autoridades provinciales y la administración nacional para poder lograr optimizar los servicios del museo y revalorizarlo.

Se trata de un monumento nacional, como también lo es la histórica iglesia de San Francisco, que desde la década de 1980 espera su restauración y su futuro corre peligro, pero su trascendencia es aún mayor porque es la casa donde se juró la independencia de nuestro país. Una vez más la realidad refleja que la mirada de Buenos Aires es diferente a la del interior. Sin embargo, nos parece que un solar que pertenece a todos los argentinos, debe estar más allá de las distintas opiniones conceptuales, los intereses políticos o las mezquindades de los sectores. Se debería buscar un camino sensato para que estas marchas y contramarchas no se repitieran en el futuro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios