El “nuevo cine tucumano” deja su marca

El “nuevo cine tucumano” deja su marca

La tercera edición del Festival de Santiago del Estero tuvo una sección especial dedicada a producciones de jóvenes realizadores de nuestra provincia.

07 Julio 2019

En los festivales de cine del país ya se habla de un “nuevo cine tucumano”. Con la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión (UNT) como semillero una generación sub-30 ha comenzado a abrirse camino en el mundo del séptimo arte.

La Asociación de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán (Tucumán Audiovisual),que reúne a directores, guionistas, camarógrafos, docentes y a otras personas con tareas vinculadas a la industria, fue la encargada de curar esta muestra en la tercera edición del Santiago del Estero Film Fest.

“La muestra que armamos para el festival tiene que ver con una realidad del cine tucumano actual. Seleccionamos una pequeña inyección de animación, documental y ficción que nos represente, movilice, muestre y refleje algunos nombres y temas que el cine de nuestra provincia está dando como respuesta a esa sociedad tan conservadora de la que somos parte”, dice a LA GACETA Literaria Martin Falci, productor, realizador y presidente de Tucumán Audiovisual.

Los seleccionados

Para representar a las nuevas producciones del cine tucumano se seleccionaron el largometraje Bazán Frías: Elogio del crimen (Lucas García Melo y Juan Mascaró) y los cortos Mostras (Virginia Ferreyra); La ausencia de Juana (Pedro Ponce Uda); Abuela (Aimé Tolar); Recuerdo de mis 15 (Verónica Quiroga y Vanessa Pedraza) y Migui (Bonzo Villegas).

Además, fuera de la competencia oficial, se proyectaron El motoarrebatador (Agustín Toscano) y Noches Blancas (Marcos Gómez Palmas).

Verónica Quiroga y Vanessa Pedraza son las guionistas, directoras y productoras de Recuerdo de mis 15. El cortometraje cuenta la vida de Matías, un joven adolescente rechazado por su padre por admitir que es gay y, luego, abusado por la policia.

“Es una historia que en ocho minutos desgrana la violencia, la persecución y el rechazo que somete la sociedad tucumana a homosexuales y transexuales”, cuentan las realizadoras a LA GACETA.

Con La ausencia de Juana, Pedro Ponce Uda relata la historia de su madre que, en 1975, fue secuestrada durante el Operativo Independencia, y el derrotero de su abuela para encontrarla mientras sucede un extraño fenómeno planetario.

“Este cortometraje es una búsqueda para contar lo que vivió mi familia en Tafí Viejo, reflejado a través de una sociedad que estuvo bajo un manto de silencio aún con el retorno de la democracia y los juicios posteriores en el que una pequeña parte de las personas afectadas se animaron a declarar. Todo narrado a partir de las condiciones ambientales, pensando como el espacio puede ser un factor expresivo para manifestar lo que siente un ser humano en su interior”, explica Ponce Uda.

Bonzo Villegas es el director de Migui, una obra en la que en un mundo sin hombres tres brujas buscan crear al hombre perfecto. Ganador del Premio a Mejor Producción Integral en la competencia Fin de Semana Sangriento, del Festival Buenos Aires Rojo Sangre 2018, el cortometraje intenta romper con los estereotipos.

“Busqué patear el tablero en un Festival en el que lo queer era tomado para chiste y quise dar la vuelta la historia cosificando al hombre y que todos los personajes sean hombres haciendo de mujeres”, dice Bonzo Villegas, comunicador social y cineasta.

Mostras es un trabajo final de la tecnicatura de la Escuela de Cine y muestra lo que muy pocas personas conocen: que el arte de las drag queens en Tucuman es un universo paralelo con vida propia.

“Tratamos de entender y transmitir lo que es ser drag. ¿Es una expresión artística, es un trabajo, es una identidad? Ellos dicen en el corto que ser drag es un arte y nosotros intentamos saber y contar un poco más de que se trata”, cuenta Antonella Leccese, guionista de Mostras.

Hecho con más garra que dinero, el “Nuevo Cine Tucumano” es joven e irreverente. Se mira a sí mismo, se hace preguntas al interior y cuestiona los valores de una sociedad conservadora a la que deja al desnudo.

© LA GACETA

Ulises Rodríguez -

Periodísta, crítico de cine.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios