Fue el segundo secuestro más importante de marihuana en los últimos 10 años

Fue el segundo secuestro más importante de marihuana en los últimos 10 años

“Morenita” Marín, uno de los narcos más buscado, fue detenido el operativo más grande.

RÉCORD. En Villa Fiad los federales hallaron 500 kilos de marihuana en 2011.  RÉCORD. En Villa Fiad los federales hallaron 500 kilos de marihuana en 2011.
04 Julio 2019

El secuestro de los 370 kilos de marihuana concretado en Corrientes se transformó en el segundo decomiso más importante de los últimos 10 años de investigaciones tucumanas, según los casos publicados por LA GACETA. La cantidad es significativa si se tiene en cuenta que el traslado era por vía terrestre y no aérea, como suele suceder en las provincias donde se concretaron operativos similares.

La incautación más importante se produjo en agosto de 2011 en un campo de la localidad de Villa Fiad, en Leales. También personal de la División Antidrogas Tucumán de la Policía Federal ingresaron al inmueble que estaba rodeado por un muro de entre tres y cuatro metros de alto, encontraron unos 500 kilos de marihuana que habría sido traslada desde Corrientes.

En ese procedimiento fue detenido Federico Sebastián “Morenita” Marín, que fue uno de los narcos más buscados a nivel nacional luego de que se descubriera cómo operaban varios grupos en la localidad correntina de Itatí. Allí fue arrestado y procesado el intendente de esa localidad, Natividad Terán, por estar vinculado al tráfico de esa sustancia a nivel nacional.

Marín fue acusado de haber trasladado la droga para que fuera adquirida por varios revendedores que también fueron detenidos en ese procedimiento.

En mayo de 2018, personal de Gendarmería Nacional encontró, enterrados en un campo de Monteagudo, 275 kilos de esa droga. A los pocos días se informó que la marihuana habría pertenecido a Juan Alberto “Bebote” y Amado Paradi; y que la acopiaban allí para luego, según la investigación, trasladarla a Catamarca. Los sospechosos se encuentran detenidos en esa provincia. En esta causa estaría mencionado “El Loco”, el santiagueño que fue arrestado ayer a la madrugada.

EN 2018. Narcos enterraron más de 270 kilos de droga en Monteagudo.  EN 2018. Narcos enterraron más de 270 kilos de droga en Monteagudo.

El operativo realizado el martes por la noche desplazó al cuarto lugar del ranking a otro importante secuestro que realizó Gendarmería Nacional en Chaco. En agosto de 2017, José Julio “Gastonero” Chávez fue aprehendido cuando trasladaba 146 kilos de marihuana en una camioneta. A diferencia de los otros procedimientos, el vínculo con nuestra provincia quedó establecido porque el destino de la droga era el sur tucumano, según las versiones de los investigadores.

Pese a haber sido investigado en varias oportunidades sin suerte, la ex pareja de Carla “La Jefa” Sánchez, otra narco condenada, nunca antes habían podido arrestarlo. Aún permanece detenido en un penal del litoral.

En los últimos años hubo numerosos procedimientos en el que se incautaron más de 20 kilos de marihuana. Los hermanos Walter y Ricardo García quedaron detenidos en Santiago del Estero cuando transportaban más de 40 kilos. Por esa causa fueron condenados recientemente.

Vuelos

Los otros cargamentos importantes que se concretaron en los últimos tiempos fueron arrojados desde el cielo. El más importante de ellos se descubrió por un llamado telefónico anónimo. Vecinos de Taco Ralo advirtieron sobre el vuelo sospechoso de una avioneta. Los policías de esa localidad se dirigieron al lugar y encontraron 273 kilos de esa sustancia diseminadas en el campo.

Los supuestos vuelos narcos comenzaron a ser descubiertos primeros en el este de la provincia. Por ejemplo, en diciembre de 2016, gendarmes ubicaron en un campo de La Virginia (Burruyacu) alrededor de 100 kilos esa sustancia. Un mes antes, en otro paraje de la misma localidad, los miembros de esa fuerza también encontraron 130 kilos de marihuana que habían sido arrojados desde una avioneta.

Comentarios