San Miguel una apuesta a la sustentabilidad

San Miguel una apuesta a la sustentabilidad

Una firma que nació en Tucumán y que fue convirtiéndose en la principal productora y exportadora de cítricos frescos del hemisferio sur.

23 Junio 2019

San Miguel es una empresa agroindustrial global, de origen argentino, con un modelo de negocios orientado al cliente. Nacimos en Tucumán hace más de 60 años y desde allí, logramos crecer en diversidad de productos y orígenes hasta llegar a operar actualmente desde cuatro países: Argentina, Uruguay, Perú y Sudáfrica.

Así fuimos creciendo desde nuestra experiencia y espíritu emprendedor hasta llegar a convertirnos en la principal productora y exportadora de cítricos frescos del hemisferio sur, y a su vez líderes mundiales en procesamiento de productos derivados de los cítricos con valor agregado, alcanzando particularmente el 13% de la molienda global de limón. Poseemos dos unidades de negocio complementarias.

Por un lado, la producción y comercialización de fruta fresca (54% del negocio) destinada principalmente a las grandes cadenas de supermercados del hemisferio norte y por otro, la producción de alimentos procesados (46% del negocio) a través de la molienda de frutas cítricas, los cuales son utilizados principalmente en la industria de bebidas, farmacéutica, fragancias y alimentos.

La producción de fruta fresca está integrada por un 49% de limón, 19% de naranja, 15% de mandarina, 1% de pomelo y un 16% entre uva y palta, los nuevos productos no cítricos que incorporamos desde nuestro nuevo origen en Perú.

En el negocio del procesamiento, predomina la producción de jugos con un 43%, aceites y aromas con un 41%, cáscara deshidratada 13% y un 2% de otros productos.

Nuestro compromiso con las comunidades donde trabajamos es de largo plazo. Somos conscientes del rol que tiene la actividad citrícola como motor de las economías regionales del NOA. En el caso de San Miguel, la compañía emplea aproximadamente a 3.500 personas, a la vez que trabaja con más de 700 proveedores de insumos y servicios. Con el compromiso de que nuestro negocio promueva el desarrollo económico, social y ambiental, es que alineamos la estrategia de sustentabilidad de la compañía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

San Miguel una apuesta a la sustentabilidad

La protección de la biodiversidad, la promoción de la educación de calidad, la contribución al hambre cero, la difusión de la agricultura sostenible y el hecho de ser protagonistas del desarrollo económico, son algunos de los principales desafíos que asumimos diariamente en nuestra gestión.

Uno de los proyectos más importantes que hemos llevado a cabo en los últimos años está relacionado con el cuidado y la protección del entorno productivo. Junto con Fundación ProYungas, implementamos el Programa Paisaje Productivo Protegido para preservar los bosques nativos y el equilibrio del ecosistema de Yungas, el hábitat natural donde desarrollamos nuestra operación principal en Tucumán. Es un modelo de gestión del paisaje a escala del paisaje que busca integrar la producción, la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas asociados, y así garantizar la sostenibilidad futura de la actividad.

Por otro lado, entendiendo el lugar clave que tiene la mujer para el desarrollo de la comunidad rural, continuamos sosteniendo y ampliando el Programa Germinar. Una iniciativa en conjunto con la Fundación Cultural del Norte a través de la cual generamos espacios de acompañamiento formativo y empoderamiento para que las mujeres tucumanas puedan crear y desarrollar microemprendimientos productivos. Por otro lado, a fines de 2018 lanzamos Eureka, un concurso de innovación para emprendedores argentinos, con foco en la cadena agroindustrial. Se trata de abrir las puertas de nuestra compañía para encontrar soluciones a los desafíos que tenemos como sector y como sociedad.

A comienzos de este año presentamos a los finalistas, entre los cuales había proyectos abordando temáticas complejas como energías renovables, agricultura de precisión, detección temprana HLB, Drones y robots para agricultura, y deshidratación de alimentos, entre otros. Hoy continuamos trabajando junto a ellos, capacitándolos a través de la ONG Inicia, pero también brindándoles acompañamiento y asesoramiento por parte de nuestros equipos técnicos para el desarrollo de sus iniciativas.

Comentarios