Comienza la segunda edición de lujo del Concurso Internacional de Piano de Tucumán

Comienza la segunda edición de lujo del Concurso Internacional de Piano de Tucumán

Del 24 al 29 de junio, pianistas de distintos países del mundo competirán en nuestra provincia. Habrá dos conciertos a cargo del croata Goran Filipec y del argentino Nelson Goerner.

Comienza la segunda edición de lujo del Concurso Internacional de Piano de Tucumán
21 Junio 2019

El Segundo Concurso Internacional de Piano de Tucumán se realizará entre el 24 y el 29 de junio con la participación de jóvenes pianistas que llegarán de Rusia, Noruega, Suiza, Hong Kong, Perú, España, Estados Unidos y de Buenos Aires. El certamen está organizado por el Ente Cultural de Tucumán y la Universidad San Pablo-T, con el auspicio del Gobierno de la Provincia, la Honorable Legislatura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los pianistas seleccionados disputarán un primer premio de 6000 dólares, segundo premio de 4000 dólares, un tercer premio de 2000 dólares, y el premio “Alberto Ginastera” a la mejor ejecución de la obra argentina impuesta (Variaciones Gregorianas de Roberto Camaño), que consiste en 1000 dólares. Los finalistas ofrecerán un recital de piano el 30 de junio en el CCK, además de la oportunidad de ofrecer conciertos con orquesta y/o recitales en diversas ciudades argentinas durante la temporada 2020.

Comienza la segunda edición de lujo del Concurso Internacional de Piano de Tucumán

Concursarán Marina Kan (Noruega), Fanny Monnet (Suiza), Sham Aristo (Hong Kong), Alexey Sychev (Rusia), Ilya Ramlav (Rusia), Natalia Antonella Suriano (Argentina), Rodrigo Tavera (Argentina), Raúl Canosa (España), Priscila Navarro (Perú), y Rachel Breen (Estados Unidos). Para la primera etapa eliminatoria el repertorio será libre a elección del ejecutante que deberá incluir: una sonata entera de Mozart, Haydn o Beethoven; una obra del período Romántico; y una o más obras importantes del siglo XX o XXI a partir de C. Debussy inclusive.

Los organizadores señalaron que las inscripciones superaron todas las expectativas. “En el primer año, 2016, tuvimos prácticamente la misma cantidad de inscriptos, en esta edición se sumaron participantes de otros países. Ya es un éxito. Para este tipo de concursos no suelen inscribirse tantos participantes, por eso seguimos apostando a la cultura desde la Universidad”, señaló Catalina Lonac.

NELSON GOERNER NELSON GOERNER

El prestigioso jurado está integrado por Nelson Goerner (Buenos Aires) -quien tendrá el rol de presidente-, Valentina Díaz Frenot (Buenos Aires), Goran Filipec (Croacia), Estela Telerman (Buenos Aires) y Celina Lis (Tucumán).

El movimiento que generará esta competencia pianística no tiene precedentes en la región. “En la primera edición todo Tucumán habló del concurso y tuvimos público en todas las etapas de la competencia. Nuestra provincia tiene una larga trayectoria musical con instituciones formadoras, como el Instituto de Música de la UNT, el Conservatorio Provincial, la ESEA, es decir que hay un excelente caldo de cultivo. Sabemos que volveremos a poner a la provincia en el foco cultural y este es el legado que nació para el Bicentenario”, indicó Mauricio Guzman.

GORAN FILIPEC GORAN FILIPEC

El certamen comenzará el lunes 24 con el sorteo del orden para las pruebas eliminatorias y un concierto de apertura a cargo del destacado pianista croata Goran Filipec, a las 21 horas en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) con entrada libre gratuita.

Los días 25 y 26 de junio se realizarán las pruebas semifinales en el horario de 10 a 13 y de 15 a 18 horas en el Teatro San Martín, que serán abiertas al público en general. Una vez comenzado el certamen no se permitirá el acceso a la sala. Asimismo, se solicita al público abstenerse de aplaudir entre los movimientos de las obras a interpretar.

El día viernes 28 de junio, a las 21 horas, será la final donde los tres finalistas competirán con el acompañamiento de la Orquesta Estable de la Provincia, bajo la dirección del Maestro Alejandro Jassán.

El certamen cerrará con un gran concierto de clausura a cargo del notable pianista Nelson Goerner el sábado 29 de junio, a las 21 horas, en el Teatro San Martín, con entrada libre y gratuita.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios