Por ahora no muele el ingenio Santa Bárbara

Por ahora no muele el ingenio Santa Bárbara

Unas 400 familias esperan angustiadas.

Por ahora no muele el ingenio Santa Bárbara

La desesperación y angustia dominan a los 400 trabajadores del ingenio Santa Bárbara. A un mes de haberse iniciado la zafra azucarera no está definido el futuro de esa planta fabril. Los asalariados volvieron ayer a protagonizar un prolongado corte en el tránsito de la traza vieja de la ruta 38. El piquete, en reclamo de una solución urgente a la situación del ingenio, se instaló a la altura de la fábrica Alpargatas y desató la bronca entre los cientos de transportistas y otros particulares que se vieron afectados por la medida. La incertidumbre laboral le imprime más virulencia a la manifestación. Los cortes se hacen más extensos y duros. Y las noticias que surgen no son buenas para los obreros. En principio todo parece indicar que, de hacerse cargo del ingenio alguna empresa, es difícil que le convenga moler este año. Es lo que ya adelantaron los integrantes de la firma Crovella, principal interesada en explotar el Santa Bárbara. Se trata de la misma empresa que se hizo cargo del ingenio Ñuñorco. José Coria, secretario adjunto del Sindicato de Obreros del Santa Bárbara, es el que confirmó ayer que el gremio mantuvo al mediodía un encuentro con empresarios del grupo Crovella. “Hay interés de esta empresa por hacer moler nuestro ingenio, pero aún permanece sin cerrarse las negociaciones con los representantes de Azucarera Juan Manuel Terán, sociedad encabezada por Julio Colombres”, dijo el dirigente.

Juan Carlos Crovella fue tajante al sostener que si la firma que integra logra llegar a un acuerdo de arriendo con los propietarios del Santa Bárbara, es casi improbable que muela este año, por lo avanzada que está la zafra. “Hay que tener en cuenta que primero tienen que cerrar un acuerdo con Colombres y después poner en marcha el proceso de acondicionamiento de la planta que, estimativamente, se prolongaría un poco más de dos meses”, expuso. Los empresarios también adelantaron que, en principio, solo convocarían para las tareas de reparación a alrededor de 120 operarios. Recién el próximo año podrían incorporar a otros tantos. ¿Qué va a suceder con los otros casi 300 trabajadores que no volverán a trabajar en 2019?. Roberto Palina, secretario general de la FOTIA, gestiona ante el gobierno de la provincia subsidios que permitan contener a los obreros y empleados hasta tanto se ponga en marcha el Santa Bárbara. En principio el vicegobernador Osvaldo Jaldo se comprometió a no desamparar a esa gente.

Al permanecer sin definición el futuro de la fábrica, los trabajadores reanudarán hoy los cortes en el tránsito de la ruta 38. El piquete se instalará a las 8 frente a la fábrica Alpargatas y se extenderá, en principio hasta las16. A la protesta se suman parientes y otros vecinos del barrio Santa Bárbara, ubicado en el extremo sur-este de Aguilares.

“Todos estamos desesperados porque la principal fuente laboral de esta zona permanece cerrada”, se lamentó Sandra Albornoz, vecina del lugar.

Comentarios