El incendio de dos petroleros lleva alarma al Golfo Pérsico

El incendio de dos petroleros lleva alarma al Golfo Pérsico

Estados Unidos afirma que Irán atacó a los cargueros en aguas del estrecho de Ormuz. El incidente disparó los precios internacionales del crudo.

PUNTO CLAVE. Por la zona en potencial conflicto transita la mayor parte del tráfico petrolero mundial.  telam PUNTO CLAVE. Por la zona en potencial conflicto transita la mayor parte del tráfico petrolero mundial. telam
14 Junio 2019

RIAD, Arabia Saudita- Las tripulaciones de dos barcos petroleros fueron evacuadas cerca del estrecho de Ormuz, en la boca del Golfo Pérsico, luego de sufrir prenderse fuego, incidente que disparó los precios internacionales del crudo en coincidencia con las grandes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los presuntos ataques perpetrados contra los dos cargueros en aguas cercanas al estrecho de Ormuz, en la boca del Golfo Pérsico.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, advirtió que aunque su país no busca desarrollar bombas atómicas, Estados Unidos “no podría hacer nada” para evitarlo.

Jamanei hizo el comentario durante una reunión cara a cara con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que coronó así una histórica visita a Teherán en busca de aliviar las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

El precio del crudo Brent, de referencia para el mercado de Argentina, llegó a trepar hasta un 4%, por encima de los 62 dólares el barril, luego de los supuestos ataques a los buques petroleros, una muestra de que el Golfo Pérsico es crucial para el abastecimiento energético del planeta. Una tercera parte de todo el petróleo que se comercia por mar pasa por el estrecho de Ormuz, que separa al Golfo Pérsico del de Omán.

Esos episodios ocurrieron luego de que Estados Unidos acusara a Irán de haber atacado cuatro barcos petroleros con minas el mes pasado cerca del puerto de Fujairah, de Emiratos Árabes Unidos, en el golfo de Omán.

Irán rechazó tales acusaciones, que coinciden con tensiones regionales por su apoyo a rebeldes de Yemen que están en guerra con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos y que han lanzado recientes ataques con drones en territorio saudita.

El Gobierno de Teherán afirmó que su Marina rescató a 44 tripulantes luego de que los dos barcos se prendieran fuego tras sufrir “accidentes” frente a sus costas. Un vocero de la Quinta Flota de Estados Unidos, que opera en la zona, sostuvo que sus buques de guerra recibieron pedidos de auxilio de ambos barcos por un supuesto ataque.

Los hechos ocurrieron mientras Abe daba fin en Teherán a la misión diplomática japonesa de mayor nivel hasta el momento para intentar distender la situación en el golfo Pérsico. El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, dijo en Twitter que consideraba sospechosa la coincidencia entre los ataques y la visita.

El miércoles, luego de conversaciones con el presidente iraní, Hasan Rohani, el primer ministro de Japón advirtió sobre la posibilidad de un “conflicto accidental” en la región a raíz de las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Un comunicado publicado en la web de Jamenei tras el encuentro con Abe, quien llegó a Irán como interlocutor del presidente estadounidense, Donald Trump, pareció dejar entrever un tenso intercambio entre ambos líderes. (Télam)

Comentarios