Leito, Bussi y Amaya, algunos nombres que suenan como candidatos a diputados

En Tucumán se inscribieron cuatro listas y comenzó la danza para representar a los distintos espacios.

14 Jun 2019

Cuatro frentes irán a las PASO

El secretario Electoral federal Rogelio Rodríguez del Busto confirmó que cuatro alianzas se inscribieron ayer en la Secretaría Electoral para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. Entre las 7.05 y las 9 de ayer, cuando vencía el cargo extraordinario para presentar la documentación, se presentaron el Frente de Todos (conformado por los partidos Justicialista, Acuerdo Federal, Tucumán Avanza, Izquierda Popular, del Trabajo y la Equidad, Frente Renovador Auténtico, Kolina, de la Victoria, Solidario, Frente Grande y Frente del Pueblo Unido); Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT Unidad (Partido Obrero, de Trabajadores por el Socialismo); Juntos por el Cambio en Tucumán (UCR, PRO y Partido por la Justicia Social); y Consenso Federal (Socialista, Tercera Posición, Camino a la Lealtad, Libres del Sur, Movimiento de Participación Ciudadana y Democracia Social). La fecha para oficialización de los candidatos en las juntas electorales partidarias vence el 22 de junio.

Dos peronistas luchan por la aprobación de Manzur

Pese a que aún no se superó la resaca de las elecciones provinciales, en los pasillos de la Casa de Gobierno ya comenzó la pulseada de nombres para encabezar la lista de diputados nacionales por el Frente de Todos, que postula la candidatura a presidente de Alberto Fernández, acompañado por Cristina Fernández. Uno de los nombres que surgió fue el del presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, candidato que no pudo arrebatarle la intendencia a Germán Alfaro. Otro apellido que resonó fue el del ministro de Interior, Miguel Acevedo (es probable que siga en el gabinete). Sin embargo, en la mesa chica del gobernador reelecto, Juan Manzur, aseguran que todavía es pronto para adelantar candidaturas.

El alfarismo quiere encabezar la lista

En el alfarismo dan por sentado que el primer candidato del espacio Juntos por el Cambio en Tucumán, que postula para presidente a la fórmula Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto, debe ser encabezado por un dirigente del Partido por la Justicia Social. Walter Berarducci, secretario de Gobierno municipal y legislador electo para el periodo 2019-2023, contaría con la venia del intendente, Germán Alfaro. Si no hay acuerdo con la lista de unidad, el PJS presentaría una lista para ir a internas.

Amaya adelantó que quiere integrar la lista

El subsecretario de Interior de la Nación, Domingo Amaya, ratificó su intención de encabezar la lista de diputados nacionales por Tucumán por el frente Juntos por el Cambio. “Quiero representar a los tucumanos desde el Congreso de la Nación y seguir acompañando las transformaciones que está realizando el gobierno del presidente Macri”, aseguró el ex intendente de la capital. Y agregó: “el presidente Macri tiene una gran apertura. Los que conformamos este espacio compartimos valores y miradas de una Argentina diferente, abierta al mundo, republicana”.

Sorpresa tucumana

En la conformación de las alianzas, Libres del Sur quedó dentro del frente Consenso Federal, que postula para presidente a la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. La novedad es que el espacio encabezado por el funcionario de San Miguel de Tucumán y legislador electo por un acople para la gobernación de la candidata Silvia Elías de Pérez y de Germán Alfaro, participará a nivel nacional de un frente diferente. En el espacio que a nivel nacional encabeza Humberto Tumini adelantaron que aún no hubo reuniones, pero que buscarán integrar una lista única.

Del amayismo al peronismo alternativo

El legislador Silvio Bellomío, ex secretario de Hacienda durante la intendencia de Domingo Amaya, adelantó que buscará candidatearse a diputado nacional dentro del frente Consenso Federal.

Bussi volvería a ser candidato

El ex candidato a gobernador y legislador electo, Ricardo Bussi, adelantó que podría ser el candidato de Fuerza Republicana para buscar una de las cuatro bancas de la Cámara de Diputados que se renovarán este año.

La izquierda, unida

La novedad en la izquierda en estas elecciones es que a nivel nacional, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se unificó al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), conformado desde 2011 por el PO, el PTS e Izquierda Socialista. Aún no tienen candidatos definidos.

Alperovich, sin candidatos

Consultados por este diario, en el riñón del senador José Alperovich informaron que es poco probable que el espacio Hacemos Tucumán presente candidatos a diputado.

Comentarios