La Legislatura se despierta, tras el letargo electoral

La Legislatura se despierta, tras el letargo electoral

Ayer se reunió la comisión de Juicio Político, y para la próxima semana están citadas las de Labor Parlamentaria y de Emergencia en Seguridad.

JUICIO POLÍTICO. Khoder analiza un caso junto a legisladores de la comisión. prensa honorable legislatura de tucumán JUICIO POLÍTICO. Khoder analiza un caso junto a legisladores de la comisión. prensa honorable legislatura de tucumán

La intensidad de la campaña electoral repercutió en la actividad de la Legislatura, que de a poco comienza a despertar de su letargo.

A dos meses y 18 días de la última sesión -la única en lo que va del 114° período ordinario, además de la de apertura-, las comisiones internas comenzarán a retomar las reuniones para debatir proyectos de ley y otros asuntos.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo citó para el martes próximo a Labor Parlamentaria, grupo de trabajo que integran las autoridades del cuerpo legislativo y los presidentes de los bloques políticos.

La intención del tranqueño -que fue reelecto en los comicios del domingo pasado, junto al gobernador Juan Manzur-, es llegar al recinto de la Cámara antes de que termine esa semana.

En la sede legislativa de Muñecas 951 estiman que eso no será sencillo, sobre todo por los feriados del lunes (se conmemora al general Martín Miguel de Güemes) y del jueves (día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano). Así, lo más probable es que la tercera sesión de 2019 quede fijada para la última semana de junio.

Inseguridad

Con los comicios consumados, también se reanudan los encuentros de la comisión especial de Seguimiento a la Emergencia en Seguridad. La reunión sería el martes, aunque no está previsto que el ministro de Seguridad, Claudio Maley, exponga informes o datos estadísticos. De todas maneras, la idea del comité presidido por el peronista Julio Silman (Hacemos Tucumán) es retomar el debate entre legisladores, funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

Procesos de remoción

Una de las pocas comisiones que no suspendió sus actividades durante la campaña electoral fue la de Juicio Político, que preside el peronista Zacarías Khoder. En parte, esto se dio también porque la normativa establece plazos para tramitar los procesos de remoción.

Ayer se avanzó con los casos planteados en contra de los jueces de Paz de Trancas, Aldo Juan Cipriani; y de Yerba Buena, Josefina Penna. “Con la presencia de la mayoría de los legisladores que integran la comisión, decidimos archivar el último expediente, concerniente a Penna; y se solicitó el acta de matrimonio, por la cual es cuestionado Cipriani, con el objetivo de estudiar (los elementos) y luego resolver”, señaló Khoder a la prensa.

El abogado anticipó que la comisión de Juicio Político analiza la posibilidad de gestionar un encuentro con la Corte Suprema para analizar la situación de los jueces de Paz. “Finalizado el estudio de todas las presentaciones, tomaremos una decisión en conjunto con el Poder Judicial para evitar una avalancha de pedidos”, detalló el legislador bandeño.

Titularización docente

En el borrador que maneja el jaldismo con miras a la próxima sesión figura un asunto que había sido eje central del debate legislativo del 22 de marzo. La comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el peronista Juan Antonio Ruiz Olivares, emitió un dictamen que propone ampliar la titularización docente a los educadores que habían quedado “afuera” en la etapa anterior. La titular de la comisión de Educación y Cultura, Silvia Rojkés (Hacemos Tucumán), impulsa una medida similar. Resta ver si el aliado oficialista y la dirigente alperovichista alcanzan un consenso sobre el tema, o si llegan al recinto dos dictámenes, como había ocurrido en la última sesión.

Por las inundaciones

Al comenzar esta semana también se habían reunido legisladores de esta provincia con sus pares de Catamarca, Marcelo Murúa y Juan José Denett, para avanzar con los proyectos de la comisión de Emergencia Hídrica, que impulsa Fernando Valdez (Evolución para la Democracia Social). “La idea es que los Estados provinciales trabajen en conjunto, apuntando a resolver un tema muy sensible, como lo es el agua, y su lado negativo, que son las inundaciones”, explicó el radical a la prensa. El catamarqueño Murúa consignó que están interesados en los informes técnicos efectuados por la comisión de Emergencia Hídrica. “Tucumán está más avanzado en sus trabajos, y pretendemos replicar y ponernos a tono con lo realizado y empezar a revertir la situación de nuestros ríos”, afirmó el diputado provincial.

Por el voto electrónico

A los legisladores salientes les queda poco más de cuatro meses en el cargo, ya que la nueva composición -cuya confirmación depende del escrutinio definitivo de la Junta Electoral- prestará juramento en la última semana de octubre, días antes de que lo hagan Manzur y Jaldo.

El conteo provisorio no le sonríe a Claudio Viña (Nueva Fuerza), quien había participado con un “acople” a Vamos Tucumán y no habría sido reelecto. El ex bussista, sin embargo, presentó un proyecto de ley que promueve la aplicación del voto electrónico, establecido en la Constitución provincial de 2006 y carente de reglamentación que fue aprobado. Viña instó a Manzur a implementar ese mecanismo en los comicios de 2023. “Este sistema de sufragio puede lograr que las elecciones sean transparentes, económicas, evite el fraude y se proteja al medio ambiente. Consideramos también que elimina la necesidad de los distintos frentes y partidos de fiscalizar”, planteó. Aseveró que, además, el votante “podrá emitir el sufragio en un ambiente mucho más armonioso y ágil” que el actual. “Este proyecto es un complemento de varios otros que venimos presentando para reformar el sistema electoral. Lamentablemente, la falta de voluntad política por parte del Ejecutivo no lo hizo posible, y las elecciones del domingo pasado terminaron siendo igual que las del 2015”, remarcó Viña. Y anticipó: “no bajaremos los brazos hasta conseguirlo”.

Comentarios