Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Mariela Acotto. Cantante de tango y gestora cultural. Psicóloga y docente. Ganadora del premio Mercedes Sosa a la Mejor Artista Femenina de Tango.

14 Junio 2019

1) El entenado

Juan José Saer

(Rayo Verde Editorial- 280 páginas)

Lo elijo porque...

es una novela muy atrapante donde se conjuga un encuentro entre culturas diferentes y el protagonista navega por situaciones que lo llevan a límites existenciales insoslayables. También nos abre preguntas a nosotros lectores: ¿quienes somos?, ¿qué dejamos en nuestro tiempo en la tierra?, ¿cómo seremos recordados?

Sinopsis

Un huérfano adolescente se une a un grupo de marineros en una embarcación para tratar de cambiar su suerte y seducido por la incertidumbre del destino en aguas y tierras desconocidas. El grumete de esta expedición española al Río de la Plata, a principios del siglo XVI, es capturado por los indios colastinés. Como único prisionero conoce unas tradiciones y rituales que lo enfrentan a nuevas percepciones de la realidad.

En esta novela, Saer nos coloca frente a cuestiones como lo real, la memoria y el lenguaje desde una perspectiva filosófica, dentro de un relato que se lee como si fuera un libro de aventuras.

2) Entre tango y fútbol

Sebastián Ganzburg

(Producom editorial- 57 páginas)

Lo elijo porque...

es un libro de siete cuentos con temáticas diversas que apuestan a posturas ideológicas interesantes frente a diferentes problemáticas que atraviesa el hombre urbano. Los relatos giran entorno a distintos temas: el amor, la filosofía, la cotidianidad, el existencialismo, la poesía, el fútbol y el tango.

Fragmento de “entre tango y fútbol”
Así fue como el Chivita Sibardi conoció a Nietzche y se enteró que un siglo atrás anunciaba, éste pensador, la muerte de Dios. Por supuesto que después de semejante descubrimiento su vida cambió diametralmente. Con la muerte de Dios, explicaba el técnico, se termina un sin fin de conceptos judeocristianos. Fundamentalmente el de la falsa moral, entonces Quipildor se paraba en el centro del campo de juego y como si fuera un catedrático de La Sorbona, continuaba. El cristianismo se basa en una moralidad falsa porque esa moralidad está pensada desde una trascendencia que tiene mucho de fantástica y poco de real.

3) Tuya

Claudia Piñeiro

(Editorial AGUILAR- 168 páginas )

Lo elijo porque...

es una novela donde la infidelidad llega a un extremo dramatismo, apareciendo cuestiones subjetivas en una familia que se desintegra así como sus protagonistas. “Tuya” es un policial magníficamente armado, con vueltas de tuerca sorpresivas que van apareciendo en la trama.

Sinopsis

Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un “te quiero” y firmado “Tuya” le revela a Inés que su marido la engaña. Tras una llamada a deshoras, decide seguirlo y, sin pretenderlo, se convierte en testigo de un hecho policial. Lo que sigue a continuación no sólo es un relato vertiginoso y atrapante, sino también un retrato implacable de la vida familiar de la clase media.
Claudia Piñeiro capta con genialidad los tonos de las voces de la sociedad argentina. Y entre ellas la de un ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios