Arrancó el Tucumán Jazz: todo lo que necesitás saber sobre el festival

Arrancó el Tucumán Jazz: todo lo que necesitás saber sobre el festival

Habrá cruces, jam sessions, pista de baile, talleres, clínicas y cine. Participarán artistas foráneos.

Arrancó el Tucumán Jazz: todo lo que necesitás saber sobre el festival
13 Junio 2019

Desde ayer y hasta el domingo 16 se realizará el Festival Internacional Tucumán Jazz, que por tercer año consecutivo convoca a destacados artistas y los máximos exponentes de la escena del jazz local, nacional e internacional. El encuentro es organizado por el Ente Cultural de Tucumán, el Consejo Federal de Inversiones y cuenta con la asesoría artística del reconocido músico Adrián Iaies.

El Festival abrió anoche con la presentación de Jorge Navarro trío en el Teatro San Martín. Luego comienza una seguidilla de conciertos internacionales en ese mismo escenario: el 13 se presentará Mark Whitfield - el mejor guitarrista contemporáneo de jazz según del diario New York Times- junto al pianista estadounidense Kirk Lightsey, Santi Debriano en contrabajo y Turu Alexander en batería completando el cuarteto. El viernes será el turno del músico parisino hijo de padres vietnamitas Nguyên Lê, que presenta su proyecto Hà Noi Trío,  junto a Ngô Hông Quang y Alex Tran. El sábado 15 llega el consagrado artista brasileño Edu Lobo junto a su cuarteto para vivir una noche con el ritmo y la sensualidad de la bossa nova, presentando las composiciones que realizó junto a  Vinicius de Moraes, Chico Buarque, y Ruy guerra.

Arrancó el Tucumán Jazz: todo lo que necesitás saber sobre el festival

La Sala Orestes Caviglia será otro de los escenarios de esta edición. Allí se realizarán los cruces, que son encuentros entre músicos argentinos de distintas latitudes con un repertorio previamente definido y acordado, sin perder la espontaneidad de un primer cruce entre artistas de orígenes diversos. El jueves 13 participarán los tucumanos Leo Vera (guitarra) y Matthias Agüero Hinz (contrabajo), junto a  Bruno Varela (batería) y Patricio Bottcher (saxo) de Buenos Aires. El 14 se cruzan Julio González Goytia (guitarra) y Simón Pérez (batería) de Tucumán, con Arturo Puerta (contrabajo) y Carlos Lastra (saxo) de Buenos Aires. En el último cruce, el sábado 15, se encontrarán los tucumanos Alan Fernández (piano) y Juan Escalante (batería) con Juan Losoviz (contrabajo) y Sebastián Greschuk (trompeta), de Buenos Aires. En esa misma sala, el viernes 14 a continuación del cruce, se presentará La Familia de Ukeleles, una orquesta de época que versiona y compone canciones de estilo clásico de los años 20 a los 50. El sábado, se presentará el espectáculo Diarios de viaje: Rosa incaica interpreta a Joni Mitchell, de la mano de Annelise Skovmand en canto y Pablo González Jazey en guitarra.

Arrancó el Tucumán Jazz: todo lo que necesitás saber sobre el festival

A la medianoche, al igual que en los ediciones anteriores, habrá en el Tucumán Jazz tres noches de jam sessions. En una jam los músicos, sin previo ensayo, suben a un escenario a improvisar y juntos inventan melodías nuevas dentro de las posibilidades de cada instrumento y técnica, son oportunidades para todos los que se animen a subir al escenario a cantar o tocar.  La primera jam será en Tertulia (Virgen de la Merced 435) el jueves 13, donde primero se presentará Pata i´Chancho. El viernes 14, tocará Alan Fernández junto a Melina Imhoff antes de arrancar con la Jam en el Bar Irlanda (Catamarca 380), y el sábado se presentará Claudio Giraud Trío, en ese mismo escenario, para luego dar lugar al último encuentro de improvisaciones.

El Festival no sólo ofrecerá un gran abanico de presentaciones en la capital tucumana, también habrá jazz en el interior de la provincia: en la Casa de la Cultura de Lules, el jueves 13 a las 21 hs se presentará Sergio Clua Cuarteto y Gabriel Isa Trío. El viernes 14 será el turno de disfrutar de Raúl Villagra Trío y Gerardo Alderete Band en el Centro Cultural de Juan Bautista Alberdi. El sábado se presenta Midnight Blues, Flor Escalante Quartet y Garufa en la Casa del Bicentenario de Yerba Buena.

Arrancó el Tucumán Jazz: todo lo que necesitás saber sobre el festival

También habrá talleres y clínicas. Un taller de música universal de la mano del músico Itiberê Zwarg (Brasil) se realizará el 13, 14 y 15 de junio de 10 a 13 hs en el ISMUNT, y presentará una muestra final con los alumnos el sábado 15 a las 18 hs. El jueves 13 habrá una clínica de percusión con Taru Alexander en el Teatro San Martín, de 15 a 17 hs, y el sábado, en el mismo horario y lugar, una masterclass de saxo y flauta de la mano de Mauro Senise, y de piano de la mano de Cristóvão Bastos.. Por su parte, el artista Leo Robaglio estará a cargo de un taller de tap para principiantes, el 13 y 14 de 10 a 12 hs, y el sábado 15 de 14 a 16 hs en el Jockey Gym (San Martín 451). La cantante Julia Moscardini estará a cargo del workshop de canto que se realizará en el Foyer del Teatro San Martín de 15 a 17 hs los días 13, 14, y 15 de junio, para luego realizar una presentación de los alumnos en Plaza Urquiza. Al finalizar la muestra, la Plaza se convertirá en una pista de baile, con la presentación de la Babel Orkesta, es una agrupación ecléctica que combina ritmos y músicas del mundo en una propuesta en la que el público de cualquier edad se convierte en un protagonista más del show, contagiado por el clima festivo y la estética expansiva.

Habrá un ciclo de cine en la Sala Hynes O´Connor a las 18 hs: el jueves 13 se proyectará Ramblin Boy, documental sobre Charlie Haden, el viernes 14 será el turno de Brasileirinho, grandes encontros do choro contemporáneo; y por último, el sábado 15 se proyectará Let Get Lost, película sobre Chet Baker..

El cierre tendrá lugar en el Teatro San Martín, desde las 19 hs con Julio Gonzalez Goytia / Juan Escalante Jazz Quartet, Leo Vera & The Jazz Servimoters y Skylark, seguido por Sandra Mihanovich cantando Jazz, con un homenaje a Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.

Las entradas son gratuitas en todos los casos, salvo los conciertos internacionales que tienen un costo de $200.- cada presentación (Promoción con Club La Gaceta), o se puede adquirir un abono de $450 para los tres conciertos (las promociones no son acumulables).

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios