Se busca ingenieros: las claves para conseguir trabajo en una carrera con alta demanda

Se busca ingenieros: las claves para conseguir trabajo en una carrera con alta demanda

Gabriel Raya Tonetti, egresado de la UNT y ejecutivo en el grupo Arcor, dijo cuáles son las especialidades que más profesionales requieren.

DEL AULA A LA EMPRESA. Estudiantes trabajan con dispositivos electrónicos durante una clase de laboratorio. DEL AULA A LA EMPRESA. Estudiantes trabajan con dispositivos electrónicos durante una clase de laboratorio.

No es un mito. Las empresas nacionales e internacionales buscan cada vez más a jóvenes profesionales cuyas especialidades estén relacionadas con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), porque son los más preparados para asistir a las empresas en sus transformaciones digitales. Gabriel Raya Tonetti, tucumano recibido en la Universidad Nacional de Tucumán como ingeniero Químico -posteriormente doctorado en esa misma especialidad en Proimi/Conicet- cuenta en esta entrevista qué perfiles se buscan en el país y en el exterior. También aconseja cómo hay que presentarse para encarar esas primeras experiencias laborales.

Un currículum sencillo, saber lo que uno quiere de antemano y trabajar mientras se estudia son las claves para crecer profesionalmente, según Raya Tonetti, que actualmente es gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación para el Grupo Arcor. Su vinculación con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) nació cuando comenzó la secundaria en la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia. El miércoles estuvo en Tucumán para participar de la Semana de la Ingeniería, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Facet) de esa casa de altos estudios. Brindó la charla “De la Universidad al mundo del trabajo. Un desafío vigente”.

- En 2017 se hablaba de un crecimiento en desarrollos nacionales innovadores, con la biotecnología haciendo punta. En eso ayudaba la cooperación entre el sector público y el privado ¿Qué pasa hoy en Argentina con los innovadores?

-La innovación argentina sigue fortaleciéndose cada vez más por el vínculo entre lo público y lo privado. Esa es la herramienta para el crecimiento del país a través de la innovación y de la investigación. Esa investigación se está aplicando a procesos, productos y servicios. Es la forma de seguir creciendo como país y para que las organizaciones se sigan desarrollando. En cuanto al apoyo del Estado, sí lo hay. Se siguen haciendo trabajos en conjunto con el Estado, el sistema de Ciencia y Técnica y los industriales. Puedo afirmarlo con mi vivencia y decir que cada vez esto se fortalece más.

- En la Facet habló sobre cómo es el panorama actual de los ingenieros ¿Sigue siendo real que se necesitan más de ellos en todo el mundo?

- Es real. Hay falencias en la cantidad de ingenieros que se necesita acá y en el mundo. Hay necesidades en todas las ramas de la ingeniería. No es un mito. Se cree que la más demandada puede ser en tecnología de la información, pero hoy te puedo decir que todas las ramas de la ingeniería son demandadas y hay un déficit de ingenieros. Son las áreas química, industrial mecánica, electrónica donde más profesionales se solicitan.

- ¿Qué debe hacer un estudiante durante su carrera? En otras carreras humanísticas, la experiencia profesional es fundamental. ¿En las ingenierías qué debería ser importante?

- Una pasantía es tanto o más importante que cursar los estudios de grado. La experiencia de poder dimensionar qué es la ingeniería fuera del aula, de poder trabajar, es valiosa. Se pueden hacer las dos cosas. Y tenemos que seguir trabajando para que haya mayor cantidad de pasantías en empresas, vinculadas con las universidades. Desde mi punto de vista, las pasantías deberían estar contempladas dentro de los planes de estudio. Hace mucho que me recibí, pero cuando estudiaba Ingeniería estaban contempladas las pasantías industriales.

- ¿Cómo debería presentarse un joven ingeniero a una entrevista por trabajo?

- Una empresa hoy tiene en cuenta el perfil técnico, como también sus habilidades relacionadas con el puesto de trabajo para el que se lo está entrevistando. Hay que tener en cuenta que todos los puestos de trabajo no tienen un mismo perfil del candidato. Entonces, se particulariza de acuerdo con la posición y con el trabajo que se tenga que hacer en esa búsqueda.

- ¿Cómo debe ser el primer CV?

- Sintético, que vaya directo a los puntos claves para presentarse ante la compañía. No hay que hacer currículum largos ni con muchas palabras.

- Irse afuera del país o quedarse ¿Qué le aconsejaría a un recién recibido o a un estudiante que tuviera estas dos oportunidades?

- Que haga lo que sienta y lo que le gusta. Las oportunidades también están acá y son muy buenas. Afuera también hay muy buenas. Eso depende de cada uno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios