A sala llena, debutaron los Premios Mercedes Sosa: los ganadores

A sala llena, debutaron los Premios Mercedes Sosa: los ganadores

El dúo Turucuto obtuvo el máximo galardón en una ceremonia en la que competían decenas de artistas en diferentes rubros. Canciones

JULIO SANTILLÁN. Doble reconocimiento por la canción “La espera”.  JULIO SANTILLÁN. Doble reconocimiento por la canción “La espera”.
27 Mayo 2019

El dúo Turucuto integrado por el músico tucumano Roque Céliz y la vocalista Mercedes Maiztegui se llevó el máximo premio por su álbum “Llenos de luna, bajan al mar”.

De esta manera cerró la primera edición de los Mercedes Sosa en la noche del sábado, en el Teatro Rosita Ávila.

En su agradecimiento, Céliz insto a los legisladores a “hacerse cargo” del proyecto de ley de música tucumana, “para que tengamos no sólo espacios cómodos con su requisitos técnicos sino para lograr arreglos económicos dignos para los músicos”.

La productora Dex Art, encabezada por Carina Fraszczak, con la colaboración de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se encargó de seleccionar las 160 nominaciones para las casi 40 ternas que competieron, y llevar adelante esta iniciativa.

“Estamos muy contentos. Todo salió bien y estaba colmado el teatro. Tuvimos muy buena repercusión de los artistas. Además se homenajeó a Luis “Pato” Gentilini, Esteban Cerioni y se entregaron reconocimientos a Nancy Pedro y Germán Paz, entre otros. También se reconoció como la mejor performance a Ana Jeger, que fue la artista que mayor cantidad de nominaciones tuvo en todas las ternas”, le contó la productora a LA GACETA.

El Mercedes Sosa de Plata lo ganó el grupo Destino San Javier, y el tema “La Espera”, de Julio Santillán, se consideró la Canción del Año.

Durante la ceremonia, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Walter Berarducci, anunció la construcción del museo Mercedes Sosa en la casa donde vivió la cantante.

En la velada actuaron Adrián Sosa, Johnny Pacífico y el grupo de reggae “Buenas y Santas” y otros artistas que participaron en el emotivo homenaje a Esteban Cerioni.

Los galardones también abarcaron a medios de comunicación. En la radio, se distinguió a “Manyines en la tarde” como el Mejor Programa de Radio y a Carlos Cazón, el Mejor Locutor de Radio. Y en televisión como Programa de Interés General, “Elegidos”; como mejor conductora se distinguió a Mariana Pacífico y como Mejor conductor, a Renzo Spuches.

Otros rubros

En el rubro Mejor Artista Masculino de Folclore el premio fue para Leo Garzón. Mejor videoclip folclórico fue para Benjamín Rosales por “Cuando me dices que no”; y Mejor videoclip para “Not a love song”, de Bruno G.

En la larga lista de ganadores, se consideró como el mejor álbum de rock El Estúpido Martes Sangriento; Mejor Show Banda Cover a Yesterday Band y Mejor Show Banda Tributo: Yesterday Band Homenaje Creedence. Leo Villagra fue reconocido por su álbum de jazz.

Johny Pacífico fue distinguido como Mejor Artista Masculino Pop. Igualmente, ganaron La LLave, Belén Herrera y Ale Muratore. Syderalus se impuso en el mejor diseño de portada.

Distinciones

Antes, fueron especialmente distinguidos Grupo Frack en show humorístico musical; Mariela Acotto y Julio Santillán en tango; Nicolás Aiziczon, Agustín Flores Muñoz y Muñecos del Destino en banda sonora para cine, teatro y televisión, respectivamente; David Martínez Lozano en música tropical; Sergio Martín Barrionuevo en coro; Carolina Carrizo como locutora de radio; Jero Santillán y Melina Imhoff en jazz; y Leopoldo Deza con Litto Nebbia en colaboración y dúo musical por su disco “Canciones de Tucumán a Rosario”.

Folclore y jazz

El dúo Turucuto (que también se presenta en diferentes formatos) se creó en 2013, y está radicada en Buenos Aires. La banda propone la fusión del folclore con el rock y el jazz con canciones que “mezclan el cerro y el asfalto y lo electrónico” se definen. “Llenos de luna, bajan al mar” se titula el segundo disco.

Fraszczak, explicó que la iniciativa surgió por “la necesidad de valorar y promover la música de los artistas locales, más allá de los límites de nuestra provincia”. Y dijo que se decidió que los Premios lleven el nombre de Mercedes Sosa por ser “una gran mujer y una gran referente de la música local”.

La selección de las ternas y de los ganadores estuvo a cargo de un jurado integrado por el compositor y productor Nicolás Sorín; el productor y músico Oscar “Chino” Asencio; la conductora de Radio Tupac, de Buenos Aires, Brenda Digiano; el DJ y productor artístico Fernando Ferreyra; y el tecladista y compositor Gerardo Alderete.

Comentarios