Ocho de nueve candidatos a gobernador le dijeron “sí” a la Junta

El miércoles a las 19 se realizará una reunión con los candidatos a gobernador, organizada para garantizar un normal proceso electoral.

Ocho de nueve candidatos a gobernador le dijeron “sí” a la Junta
26 Mayo 2019

Ocho de los nueve candidatos a gobernador que competirán en los comicios provinciales del 9 de junio respondieron positivamente a la invitación que les hizo la Junta Electoral Provincial (JEP) para reunirse el miércoles a las 19, en el Swiss Hotel Metropol, en 24 de Septiembre 524. Sólo la presencia de la senadora Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán) está en dudas. Desde su entorno se dijo que aún no lo había resuelto.

Si bien la JEP indicó que la intención “es asegurar las garantías necesarias para que el proceso de elección de autoridades sea acorde al sistema republicano y democrático de conformidad con las normas constitucionales y leyes electorales”, la movida muestra al organismo apartándose de lo preestablecido en el cronograma electoral. La primera lectura sobre el convite a un plenario conjunto de los principales postulantes es que hizo una apuesta política de peso, destinada a fortalecer institucionalmente su labor.

Desde ese marco, que ocho candidatos hayan adelantado que concurrirán es un buen resultado para la Junta Electoral, porque puede interpretarse como un aval a la tarea que viene desarrollando. La imagen de la mayoría de los aspirantes a la gobernación recibiendo información sobre “las condiciones operativas y estratégicas en las que se realizarán los próximos comicios” puede ser potente, además de que sería inédita e histórica.

“Voy a ir. Nos convoca gente seria. El presidente de la Corte (Daniel Posse) es un buen hombre, tengo un buen concepto de él. Ha sido una invitación formal y gentil”, dijo a LA GACETA Carlos Francisco Ruiz Vargas, candidato por “Nos une el Cambio”. Por su parte, Marcela Alejandra Sosa, del “Movimiento Izquierda, Juventud, Dignidad” manifestó: “sí, voy a participar de la reunión. Me comentaron que ya está la invitación a todos los candidatos a gobernador, así que voy a asistir”.

En tanto, Ariel Osatinsky, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, apuntó que asistirá, pero a efectos de fijar una posición crítica. “Iré para plantear cuestiones en contra del sistema fraudulento y para combatir lo que ya vimos en 2015, porque como viene esto va a ser peor. Tucumán Dialoga era un cuento chino”, señaló el dirigente del Partido Obrero.

Los otros referentes que confirmaron su presencia en la reunión del miércoles son: el gobernador, Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán), el senador José Alperovich (Hacemos Tucumán), el legislador Ariel García (Frente Evolución por la Democracia Social), Clarisa “Lita” Alberstein (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y el concejal Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

Comentarios