Presentan vasijas de 3.000 años de antigüedad halladas en Tafí Viejo

Presentan vasijas de 3.000 años de antigüedad halladas en Tafí Viejo

Los objetos pertenecen a la cultura "candelaria" y serán dados a conocer este viernes, a las 19, en la hostería Atahualpa Yupanqui.

Presentan vasijas de 3.000 años de antigüedad halladas en Tafí Viejo TAFIVIEJO.GOB.AR
22 Mayo 2019

Seis vasijas de 3.000 años de antigüedad halladas recientemente en Tafí Viejo serán presentadas este viernes, a las 19, en la hostería Atahualpa Yupanqui, en esa ciudad, en un acto que contará con la presencia del intendente Javier Noguera.

Los objetos fueron identificados como pertenecientes a la cultura "candelaria" y eran usados por pueblos prehispánicos de la región para sus prácticas rituales.

El hallazgo se produjo de manera inesperada el año pasado en una vivienda a la vera de “La Toma”, balneario recientemente renovado como espacio turístico de la ciudad. Al toparse con uno de los restos, los propietarios del inmueble acudieron a las autoridades municipales. Con el aval del intendente Noguera, los funcionarios del municipio posteriormente se contactaron con la Comisión de Patrimonio del Instituto de Arqueología y Museo (IAM-Facultad Ciencias Naturales e IML, UNT), y presentaron la denuncia formal. El paso siguiente fue notificar a la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural, y en el marco de un acuerdo sellado entre estas dos instituciones provinciales, se iniciaron las intervenciones.

Los profesionales

El rescate arqueológico, cuya actividad implica la georreferenciación del sitio, limpieza del sector y de los perfiles, recuperación metódica de los restos descubiertos, rotulación de las piezas y acondicionamiento para prever futuras roturas, estuvo a cargo de Osvaldo Díaz, María José Barazzutti, Guillermo Ortiz y Soledad Marcos, profesionales del Instituto de Arqueología y Museo de la Dirección de Patrimonio y del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, Conicet-UNT).

Ortíz reveló que “una de las vasijas sirvió en un ritual de iniciación, del paso de niña a mujer”, como sería en la actualidad una celebración del cumpleaños de quince. Destacó que “en la vasija más interesante se pueden ver rasgos femeninos como los pechos, la panza, que da la sensación de embarazo, y de una transformación de mujer-ave”.

"Con este hallazgo estamos interpretando la antigüedad de los taficeños, su identidad”, remarcó Ortiz.

Este viernes, la sección Tucumanos de LA GACETA presentará en el diario papel un informe completo sobre este descubrimiento.

Comentarios