Declararon culpable al médico que se negó a practicar un aborto no punible en Río Negro

Declararon culpable al médico que se negó a practicar un aborto no punible en Río Negro

La Justicia consideró que Leandro Rodríguez Lastra incumplió sus deberes como funcionario público.

ACTIVISTA. Rodríguez Lastra se manifestó en reiteradas ocasiones en contra del aborto. ACTIVISTA. Rodríguez Lastra se manifestó en reiteradas ocasiones en contra del aborto. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
21 Mayo 2019

La Justicia rionegrina declaró esta mañana responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público al ginecólogo Leandro Rodriguez Lastra, por no realizar un aborto no punible a una joven de 19 años violada y embarazada por un familiar en 2017 en Cipolletti, quién permaneció internada en un hospital hasta el momento de parir. 

Si bien, por ahora, podrá desempeñando funciones en el hospital de Cipolletti, en los próximos días se conocerá la pena: hasta dos años de prisión en suspenso o la inhabilitación para ejercer la medicina, apuntó Infobae.com. 

En el fallo, el juez Álvaro Meynet consideró que Rodríguez Lastra "nunca tuvo la intención, siquiera, de contemplar y efectuar la práctica que le reclamaba" la mujer. "En todo momento mantuvo una actitud negadora de la práctica que se le demandaba, a la cual estaba obligado. Queda de lado toda conducta negligente, es una omisión que consisten en la inobservancia de la ley", agregó. "Allí radica, a mi juicio, el dolo".

"Quedó claro que ningún ciudadano puede colocar sus propias creencias por encima de las normas: las leyes están para cumplirse", resumió el fiscal Santiago Márquez Gauna, según publicó el diario Río Negro.

Por último, Meynet señaló que el acusado no estaba inscripto en el registro de objetores de conciencia por lo que "puede inferirse que al menos a esa fecha no tenía una postura personal pública contraria a la práctica del aborto". "Sigo convencido de mi inocencia", declaró Rodríguez Lastra ante la prensa al finalizar la audiencia.

Comentarios