Los candidatos llevaron la campaña a la peatonal

Los candidatos llevaron la campaña a la peatonal

El microcentro se vio repleto de stands partidarios ayer a la mañana, y los transeúntes, además de votos, recibieron caramelos y pochoclos.

19 Mayo 2019

Cada minuto cuenta.- Faltan tres domingos. Son 21 días. O 504 horas. Para ellos, en esta instancia, cada minuto cuenta. Por eso, los candidatos se instalaron ayer en el microcentro tucumano para tratar de seducir a indecisos, de retener a sus seguidores y, si llegara a ser posible, de convencer a algún desencantado. Desde sus stands, repartiendo boletas y, en algunos casos, hasta caramelos y pochoclos, los dirigentes le dieron clima de campaña a la mañana en la peatonal.

El alfarismo, con “chupetines”.- Dos dirigentes que responden al intendente Germán Alfaro buscan hacer una suerte de “enroque” de bancas. Y para acompañar sus propuestas de campaña eligieron pequeños presentes (foto 2). “A los grandes les entregábamos escarapelas, y a los niños, además, un chupetín. Fue una idea de los jóvenes profesionales que nos asesoran”, explicaron fuentes del equipo del legislador Germán Alfaro (se postula a concejal) y del edil Raúl Pellegrini (busca un escaño en la Cámara), que integran el partido “Viva la Ciudad”.

Republicanos por los comercios.- Los candidatos de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi (a gobernador y a legislador) y Nadima Pecci (a intendenta de la Capital y a concejala) no sólo instalaron su stand céntrico: además, salieron a recorrer los comercios del microcentro y se tomaron fotografías con vendedores y transeúntes. Mientras tanto, integrantes del equipo de Bussi se quedaron repartiendo votos, amenizando el sol de la mañana con una gaseosa (foto 2) y comentando sus propuestas a los peatones.

Maíz tostado y Escarapelas.- Cerca del stand bussista, como viene sucediendo desde hace varias semanas, se ubicó el puesto del partido Nueva Fuerza, que lidera el legislador Claudio Viña, ex aliado a Bussi y hoy afín a Vamos Tucumán. Pese a que ahora son rivales políticos, en ambos espacios mantienen el trato cordial, aunque con el diálogo justo y necesario, según relataron testigos. Viña, que busca la reelección como “acople” de Germán Alfaro (a intendente) y Silvia Elías de Pérez (a gobernadora) repartió pochoclos a los peatones (foto 3). Además, aprovechando el festejo patrio, en su stand regalaron escarapelas. “Todos los años se lo hace”, aclararon en Nueva Fuerza.

“Nosotras a la Legislatura”.- La fórmula del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda, Clarisa Alberstein y Mónica Barrera, también tuvo presencia en las calles del centro. Al igual que otros partidos, las dirigentes del MST harán uso de la doble candidatura, y según se desprende de la gigantografía que instalaron en la peatonal, no minimizan en absoluto su interés por alcanzar la representación parlamentaria por la izquierda. “Para dar vuelta todo, nosotras a la Legislatura”, era el slogan que acompañaba la imagen de las candidatas (foto 4), junto un stand desde el que entregaban panfletos con sus propuestas e ideas.

Con un buzón para propuestas.- El legislador radical Ariel García no integrará la coalición opositora afín a Cambiemos, como ocurrió en 2015, sino que se lanza con un armado propio, Evolución para la Democracia Social, en busca de la Gobernación. El vicepresidente 2° de la Legislatura, que se postula con Aurora “Tata” Pisarello, además de entregar sus propuestas de campaña instaló un “buzón” en su stand para que, a la vez, los peatones pudieran comunicar sus ideas (foto 5).

Con globos blancos.- Uno es representante del emprendurismo tucumano. El otro, ex funcionario de Estadísticas de la Capital y de la Provincia. Eduardo Ricobelli (candidato a legislador) y José “Pepe” Ruiz (a concejal) se sumaron a la “movida” de los stands céntricos. Entre globos blancos, entregaron las propuestas de campaña del partido Construcción Ciudadana, un “acople” al intendente Germán Alfaro y a la senadora Silvia Elías (foto 6).

Con un dirigente de su máxima confianza.- La candidata a gobernadora por Vamos Tucumán, la radical Silvia Elías de Pérez, también recorrió ayer el microcentro para charlar con los tucumanos. La senadora nacional visitó distintos stands, entre ellos, el del legislador Claudio Viña. También instaló un puesto uno de los dirigentes de máxima confianza de Elías de Pérez, el actual jefe del bloque radical de la Legislatura, José María Canelada. El abogado, que busca la reelección en el cuerpo parlamentario, había sido asesor de Elías de Pérez cuando la contadora pasó por la Cámara, entre 2011 y 2013.

“junto a Cristina y el peronismo unido”.- La noticia de la candidatura a vicepresidenta de Cristina Fernández de Kirchner fue el gran tema de conversación en la mañana de ayer en los stands de los candidatos. Pero hubo uno en el que la novedad se celebró particularmente. “Junto a Cristina y el peronismo unido”, expresaba la gigantografía que proponía al ministro Gabriel Yedlin, de Desarrollo Social, a una banca legislativa (foto 8). El funcionario integra la lista oficial que lideran la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo, y apoya al postulante a intendente por ese espacio, Mario Leito. Hace cuatro años había sido su hermano, Pablo Yedlin, hoy diputado, quien había competido con el actual jefe municipal Alfaro.

Capacitando a fiscales de manzur y de jaldo.- No todo es campaña en estos tiempos para los candidatos. Los espacios en pugna además están preparando y complementando sus equipos para la contienda del 9 de junio. Este fin de semana, por caso, el gobernador Juan Manzur, mantuvo un encuentro con unos 2.000 fiscales partidarios de Tucumán en Positivo, el “acople” oficialista que encabezan los hermanos Carolina Vargas Aignasse (postulante a legisladora) y Emiliano Vargas Aignasse (a concejal) y los dirigentes bancarios Eduardo Bourlé (apunta a repetir como legislador) y Gastón Bourlé (hijo del anterior, busca un escaño en el Concejo). “Al voto se lo cuida”, les pidió Manzur a los fiscales. El gobernador, por estas horas, afronta un intenso ritmo de trabajo preelectoral, y se lo vio acompañando a varios dirigentes de su espacio, como Ramón Santiago Cano (en La Costanera), Reneé Ramírez (barrio Mitre), Osvaldo Acosta (en la sede de SOEM) y Bernardo Racedo Aragón (Yerba Buena).

Comentarios