Denuncian que tucumanos se quedan con los trabajos en la minería de Catamarca

Exigen que se cumpla la ley que establece que el 70% de los puestos laborales deben ser ocupados por oriundos de esa provincia.

17 May 2019
1

EL ESQUIÚ

Mineros desocupados de Catamarca denunciaron que los puestos de trabajo en el sector quedan en poder de personas de Tucumán y Salta. 

Los desempleados llevan a cabo una protesta con cortes de rutas. Precisamente, ayer interrumpieron el tránsito en la ruta 40 en el departamento de Belén, en reclamo de que las empresas del sector radicadas en la provincia tomen mano de obra local y que se cumpla la ley de 70/30, por la cual el 70% de los trabajadores deben ser catamarqueños.

Los manifestantes cortaron durante más cuatro horas el acceso a todos los vehículos de gran porte con destino a los diferentes complejos mineros, como Farallón Negro y Salar del Hombre Muerto, y solicitaron la presencia de las autoridades mineras de la provincia.

"Vamos a cortar la ruta hasta que la gente de minería se haga presente en este lugar y den la cara como tiene que ser; estamos cansados de las mentiras y de que todos los puestos de trabajo se los lleven la gente de Tucumán y Salta", dijo a la prensa uno de los manifestantes.

El secretario de Estado de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, explicó a la prensa que se está hablando con todos los actores del sector porque la situación es compleja y aseguró que la política minera de la provincia ha conseguido que "la mayor cantidad de personas que entra a trabajar en los yacimientos mineros en ejecución es de Catamarca, son de la zona".

"Hay casos especiales que por cuestiones que no hay en la provincia se contrata gente de otro lugar que se dedica a cosas muy específicas, pero el resto es toda gente de Catamarca", insistió.

Entre los requisitos que exige el Gobierno de la provincia a las empresas mineras para realizar su actividad en territorio catamarqueño está la resolución de la Secretaria de Estado de Minería 498/14, la cual señala "que el 70% de los proveedores, como de los trabajadores, deben ser de esa provincia" .

“Si nosotros tuviéramos el 70% de los empleados no pasaría nada de esto. Le mostré la lista de las empresas que tienen el 80% con gente de Salta y Tucumán, y lo tapan con cambios de domicilios en Catamarca, Belén y Santa María”, denuncian. (Télam - El Esquiú)

Comentarios