Operativo en El Sifón: detuvieron a cuatro personas y secuestraron armas, droga y motos

Uno de los arrestados es miembro del Clan Acevedo y referente de La Inimitable.

17 May 2019 Por Gustavo Rodríguez

Las piedras comenzaron a caer cuando el primer grupo de los 300 policías llegaron al barrio El Sifón. Los revoltosos, al verse superados por los uniformados que coparon el caserío ubicado en norte de la capital. Fue el inicio de un operativo en el que se detuvo a cuatro personas -una de ellas menor edad-, se secuestraron al menos cuatro motos, armas de fuego y drogas.

Hace ya más de una semana los fiscales Diego López Ávila, Pedro Gallo y Adriana Giannoni acordaron tomar esta medida. Investigaban a una organización que se habría dedicado al robo de motos y que podría contar con armas de fuego que estarían relacionadas además con causas por lesiones y hasta homicidios.

OPERATIVO EN EL SIFÓN. Detenidos y secuestro de objetos robados.

Los hombres del Grupo Cero y de los de Infantería, apoyados por el Grupo de Operaciones Motorizadas Tucumán (GOMT), a las tres de la mañana, cuando la oscuridad reinaba en ese barrio olvidado por todos y en donde los basurales le ganan a los espacios verdes, abrieron el camino para que los especialistas de la Dirección General de Investigaciones comenzaran a allanar a más de una docena de domicilios en los que sospechaban que podrían ubicar pruebas para avanzar con la pesquisa.

OPERATIVO EN EL SIFÓN. Detenidos y secuestro de objetos robados.

Cerca de las cuatro, cuando el frío comenzaba a ganar por goleada, los investigadores comenzaron a sonreír. En una vivienda encontraron a los dos hombres que tenían pedido de captura por robo de motos. En otra, detuvieron a un menor de 16 años con dos armas de fuego, que estaba siendo investigado por ser un experimentado motochorro. También desarticularon un supuesto quiosco de venta de drogas, ya que en un domicilio, encontraron 32 bochas de cocaína y una importante suma de dinero en efectivo. Además encontraron tres motos que podrían ser robadas y un cuatriciclo cuyos propietarios no tenían la documentación para justificar su tenencia y al menos una bicicleta de alta gama cuyo valor en el mercado superaría los $80.000.

Y el trabajo tuvo un premio extra: en la casa de uno de los integrantes del Clan Acevedo, que domina el barrio y las tribunas del Monumental de 25 de Mayo y Chile, encontraron una pistola nueve milímetros, por lo que quedó detenido. Se trataría de “El Gringo”, que en estos momentos sería el referente más importante de La Inimitable, la barrabrava de Atlético.

OPERATIVO EN EL SIFÓN. Detenidos y secuestro de objetos robados.

El operativo generó conmoción en la zona. El barrio quedó cercado. Nadie podía entrar ni salir sin ser identificado. Los vecinos se levantaron cerca de la 5. Jamás se imaginaron que la sirena y el ruido de las hélices del helicóptero servirían de despertador. A esa hora comenzaron a verse los primeros movimientos. Una chica trans pasó por delante de los efectivos sonriendo y agradeciéndoles su presencia. Los trabajadores, sorprendidos por la cantidad de policías, sólo atinaban a saludar a los uniformados con un optimista “Buen día”.

“Esto responde a una serie de medias ordenadas por la Justicia por causas vinculadas a robos de motos. Seguimos trabajando a la par de los fiscales en zonas complicadas para dejar en claro que estamos tras los pasos de los que cometen delitos”, aseguró el jefe de Policía Manuel Bernachi que supervisó el operativo.

OPERATIVO EN EL SIFÓN. Detenidos y secuestro de objetos robados.

Con el correr de los minutos, comenzaron a llegar los fiscales que ordenaron realizar las medidas junto a su jefe, el ministro fiscal Edmundo Jiménez. “Este es un trabajo en conjunto con el que pretendemos esclarecer varios hechos”, explicó Giannoni. López Ávila, en cambio, ponderó el resultado de este operativo: “además de encontrar pruebas que servirán en varias causas, encontramos elementos que servirán para abrir otros expedientes, como es el robo de bicicletas de alta gama. Esto no se acaba, hay que seguir adelante”.

Comentarios