La industria calienta los motores para iniciar la molienda

La industria calienta los motores para iniciar la molienda

Por cuestiones climáticas, algunas fábricas arrancarán hacia fines de este mes.

INGENIO LEALES. El Grupo Budeguer aportará energía al sistema eléctrico. INGENIO LEALES. El Grupo Budeguer aportará energía al sistema eléctrico.
17 Mayo 2019

La actividad azucarera está tomando ritmo, a medida que mejoran las condiciones climáticas para sacar la caña de azúcar de los campos. La mayor parte de las fábricas concentrarán el inicio de sus respectivas molienda hacia fines de mes, mientras ya avanzan con las tareas de alistamiento y, en algunos casos, con la tradicional misa de inicio de zafra. Al menos cinco establecimientos efectuaron la bendición de frutos y dos de ellos efectivamente arrancaron la molienda. Se espera que el próximo jueves sea el turno del Ingenio Concepción, del grupo Luque.

La zafra llega con buenas perspectivas en cuanto a los niveles de producción y al precio, aunque se evidenciaron algunos inconvenientes en varias fábricas, como por ejemplo Santa Bárbara, donde los operarios cortaron el acceso a las instalaciones. También hay expectativas respecto del futuro del San Juan.

La semana pasada, las autoridades del ingenio Famaillá afirmaron que continuarán invirtiendo para el crecimiento y seguridad de sus trabajadores a través de mejoras edilicias y nuevas instalaciones. Recalcaron, asimismo, las inversiones efectuadas durante 2018, tales como la inauguración de la nueva sala de refinería liquida que permite optimizar el proceso y la inauguración de dos nuevos laboratorios que garantizan que el azúcar con la que abastecen a las tres plantas embotelladoras de Coca-Cola sean con la mejor calidad, indicó el gerente genera del establecimiento, Fernando Corzo.

A su vez, el ingenio Leales anunció que será el primero en proveer energía a la red eléctrica.

INGENIO FAMAILLÁ. El gobernador Manzur recorrió el predio de la fábrica. INGENIO FAMAILLÁ. El gobernador Manzur recorrió el predio de la fábrica.

“Somos el primer ingenio en entregar energía al plan RenovAr 2. Tenemos el orgullo de poder invertir en el desarrollo del ingenio y a su vez el de la comunidad” afirman los miembros del directorio del establecimiento del Grupo Budeguer. Se trata de la puesta en funcionamiento de una nueva caldera que operará a una presión inédita en los ingenios azucareros tucumanos. Esto se suma a que pondrán en marcha la primera Usina completamente automatizada, que cumple con todos los estándares solicitados por las empresas que regulan el sistema interconectado nacional de energía eléctrica.

“Todos los que estamos aquí, de una forma u otra, estamos comprometidos con la industria azucarera. Nos permitió expandirnos a diferentes vías de desarrollo como por ejemplo: alcohol y biocombustible; crecimientos que no se detienen, y nos brindan el lujo de poder pensar en nuevas inversiones”, definió Sebastián Budeguer, durante el acto de inicio de zafra.

Quejas sindicales

Más allá de la apuesta de los industriales, los gremios que representan a los obreros vienen efectuando distintas demandas a los propietarios o arrendatarios de los ingenios.

“Están afectando la salud de los trabajadores azucareros”, dijo a LA GACETA el secretario de Finanzas de la FOTIA, Luis Víctor Sorroza, tras denunciar que los industriales de una más de $ 16 millones en concepto de aportes a la obra social de la federación. El dirigente mostró una planilla con las cifras que estaría debiendo cada fábrica. “Se pone en riesgo la atención de la obra social y el pago a los empleados”, indicó, señalando que ese monto es acumulado al 21 de marzo último.

“La obra social está pasando una muy mala situación por la irresponsabilidad de estos industriales”, agregó, al tiempo que precisó que los afiliados al organismo suman casi 18.000, solamente contando los empleados de fábricas. “No se puede hacer sufrir así a la gente”, dijo. Sorroza indicó que esto se da en momentos que la FOTIA tiene que comenzar a discutir los sueldos de la actividad. En ese sentido remarcó que van a solicitar una recomposición del 24% correspondiente a 2018, más el aumento correspondiente a la inflación de este año.

Ledesma arranca el martes

Molerá cerca de 4 millones de toneladas

El ingenio Ledesma comenzará la molienda de caña de azúcar el próximo martes, en el marco de la zafra 2019, para la cual estima volcar a los trapiches 4 millones de toneladas de caña de azúcar, informó la empresa  ubicada en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios