El Gobierno alista $40 millones para pagos por el Centro Cívico

El Gobierno alista $40 millones para pagos por el Centro Cívico

Los recursos permitirán afrontar los servicios del estudio de Pelli y de otros especialistas. A través de dos decretos se otorgaron incrementos presupuestarios a Obras Públicas. Avanza la etapa de diseño y anteproyecto.

PERSONALIDAD GLOBAL. Manzur le encargó el diseño a César Pelli. archivo PERSONALIDAD GLOBAL. Manzur le encargó el diseño a César Pelli. archivo
17 Mayo 2019

El Poder Ejecutivo (PE) realizó las adecuaciones presupuestarias para avanzar con los pagos por el anteproyecto del Centro Cívico, cuyo diseño está a cargo del estudio del reconocido arquitecto tucumano César Pelli.

A través de dos decretos, firmados el 30 de abril y publicados esta semana en el Boletín Oficial, el gobernador Juan Luis Manzur aprobó incrementos de crédito presupuestario por un total de $ 40,2 millones en favor de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia.

El primer instrumento, que lleva el número 1.244/3 (SH), habilita el refuerzo de $ 33,2 millones, que están destinados a “contar con crédito suficiente para cumplir con el pago de las dos primeras cuotas de la etapa de anteproyecto de la obra Centro Cívico”. El segundo decreto, 1.245/3 (SH), le permitió al Ejecutivo dotar de los $ 7 millones restantes a Obras Públicas, con el objetivo de “afrontar el pago al equipo de especialistas en las distintas áreas del proyecto”.

Si bien las erogaciones fueron fijadas en pesos en ambas disposiciones, los compromisos asumidos por contrato entre el Gobierno provincial y el estudio Pelli Clark Pelli, ratificado por ley en diciembre de 2017, fueron establecidos en dólares. En total, los honorarios de la firma fueron acordados en US$ 2,4 millones, en cuotas y según el avance de los trabajos. El monto incluye los servicios, durante todas las etapas del proyecto, de la empresa Buro Happold Engincering, especialista en sustentabilidad, y del estudio de Balmori Associates, por sus aportes en el desarrollo del paisajismo. Por el contrario, la Provincia debe hacerse cargo de los especialistas que complementan el trabajo de Pelli. El listado incluye las firmas AHF SA (ingeniería estructural), Estudio GF SA (termomecánica, ascensores y certificación LEED), Estudio Labonia SRL (instalaciones sanitarias y gas), Mackinlay Vignaroli SA (instalaciones eléctricas y corrientes débiles) y EDAR Ingeniería SRL (seguridad contra incendio).

Haciendo cuentas

¿Qué indica el expediente administrativo del Centro Cívico con respecto a las cuentas? Hasta el momento hubo un anticipo de 240.000 dólares, que fueron desembolsados tras la aprobación del contrato. Se concretó además el plan maestro, por el cual se destinó un total de 384.000 dólares. El diseño esquemático fue fijado en 672.000 dólares, cuyas erogaciones ya fueron supervisadas en los controles preventivos por el Tribunal de Cuentas (acuerdos 6.204/18, 1.082/19 y 2.091/19). Resta que finalice la etapa más “costosa” de esta instancia de la obra: el anteproyecto, valuado en 888.000 dólares. Luego, quedarán pendientes el proyecto ejecutivo (48.000 dólares), la licitación (24.000 dólares) y la etapa de obra (144.000 dólares).

La “nueva casa” del Poder Ejecutivo es uno de los anhelos del gobernador Manzur para su gestión, y permitirá la descentralización de buena parte de las reparticiones provinciales que hoy funcionan en el centro.

La obra estará ubicada a la vera de la ruta 9, en Los Pocitos (departamento Tafí Viejo), en un predio de poco más de 17 hectáreas cercano al Club de Cazadores y al ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. Según el decreto 4.366/3 (SH), firmado el 26 de diciembre por el mandatario, el inmueble fue adquirido -tras la sanción de la ley 8.993- al entonces propietario, José Miguel Farías, por $ 42,38 millones.

Según el contrato, la construcción tendrá una superficie cubierta bruta total de 66.000 m2, donde funcionarán las oficinas de la Gobernación (1.200 m2) y de la Administración Pública (40.000 m2). En el Centro Cívico también se construirán tres anfiteatros (uno para 300 personas y otros dos para 120 espectadores), cafetería, sanitarios y locales comerciales, además de espacios para circulación. Habrá además estacionamientos para funcionarios (1.900 m2) y para público en general (19.000 m2).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios