Compras sustentables: un concepto que avanza en el ámbito hospitalario

Compras sustentables: un concepto que avanza en el ámbito hospitalario

La temática se trata de pensar en todos los criterios que se pueden considerar a la hora de consumir un producto o insumo.

Compras sustentables: un concepto que avanza en el ámbito hospitalario
15 Mayo 2019

“La charla que dimos fue acerca del cambio climático relacionado con las compras sustentables, desde nuestro lugar de salvaguarda ambiental estamos trabajando en un manual de criterios de valorización de compras sustentables; qué podemos considerar a la hora de comprar o consumir determinados insumos. Siempre obviamente los tratamos de llevar al sector salud porque trabajamos con los proyectos en la Secretaria de Salud”, comenzó explicando Noelia Bracamonte, analista de Salvaguarda Ambiental de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaría.

Entonces para realizar una compra sustentable, advierte la referente, hay que pensar en todas las etapas del producto, no sólo desde lo que se consume sino cómo se produce, cómo se industrializa, cómo se envasa, hasta el producto final.

“De ese producto final: ¿cuál es el residuo que estoy originando, puedo reciclar el residuo? ¿en mi jurisdicción hay un lugar donde pueda reciclar esto?, porque si no tengo, ¿es necesario que lo compre? ¿Puedo sustituir por otra cosa que sí se pueda reciclar? Parte de nuestro trabajo es trabajar con unidades de salud ambiental, son referentes en las distintas provincias en la parte de los residuos que se generan en los establecimientos de salud. Y obviamente las compras sustentables para ellos son este cambio de paradigma, y que están muy a favor de considerar estos criterios. Hay muchos establecimientos que sí están trabajando en compras sustentables. Económicamente también terminan siendo más favorables esos tipos de consumo”, expresó.

Y recordó que dentro de los ejemplos dados en la conferencia, se habló sobre el uso del sorbete, algo innecesario ya que la persona puede beber sin usarlo, como así también llevar la bolsa al supermercado es importante.

Por su parte, Verónica Torres Cerino, miembro del Comité Nacional de Salud Ambiental Infantil y socio fundadora de la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables, manifestó: “Dialogamos sobre qué se puede hacer desde salud para generar compras sustentables, reducción de productos químicos en la vida cotidiana aplicable a todo, reducción de mercurio, látex y plásticos de un solo uso, plaguicidas. En los hospitales hay criterios de compras sustentables, Naciones Unidas incluye proyecto Colombia, Chile y Costa Rica que unió a los hospitales Austral y Fernández de Argentina. El programa boga por buenas prácticas ambientales a nivel salud, trata de ser responsable de todo el ciclo de compras, es decir las compras pensadas desde cómo será el uso, la vida útil, donde se almacena, si tiene o no peligrosidad y la disposición final, pensado siempre en función del ambiente, mucha aplicación en hospitales que usan mucha energía, productos químicos y generan muchos desechos”.

Gestión ambiental en red en hospitales

Magalí Scwab, analista de Salvaguarda Ambiental de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaría de Estado de Salud de la Nación, expuso sobre Adaptación al Cambio Climático en una de las mesas, y remarcó el trabajo que vienen realizando desde esa área para la gestión de residuos en hospitales, como propuesta para mitigar los efectos del cambio climático.

Desde lo institucional buscan que cada provincia cuente con una unidad de salud ambiental y con una política de gestión en el sector salud, donde se considere el funcionamiento a nivel industrial de hospitales, y sobre todo la gran cantidad de residuos que generan, muchos de ellos peligrosos, por lo que deben recibir un tratamiento riguroso.

“Hay que gestionarlo correctamente, estamos hablando de residuos peligrosos, químicos que deben tratarse según el riesgo potencial que plantean, es importante que se realice esto de manera adecuada”, resaltó Scwab, promoviendo que cada provincia, de acuerdo a su legislación, tenga su propia política de tratamiento de residuos, permitiendo al tiempo un trabajo coordinado en red entre los distintos centros de salud.

Testimonios de una jornada por el medioambiente

Silvana De la Barra, docente de la Escuela Marco Avellaneda de Santa Ana: “Es la primera vez que participo, me comentaron del evento mis compañeras. Me pareció fantástico, me encantó la disertación del ingeniero belga y el joven disertante que contó la experiencia de la creación de una zapatilla mendocina. Nosotros tenemos que implementarlo con los jóvenes y niños que son el futuro, tienen que tener todas estas prácticas y  la de cuidar nuestra casa que es La Tierra”.

Sandra Liz Camurri, docente de la escuela Huasa Pampa Sud de La Cocha: “Es la primera experiencia que tengo aquí y realmente me agradó, porque la temática si sabemos abordarla la podemos llevar a las aulas y trabajar desde distintos aspectos. Más porque es una situación que estamos viviendo a nivel mundial y es el poco cuidado que tenemos sobre nuestro planeta. Creo que ahora vamos a tener que usar nuestra creatividad para hacer proyectos fructíferos en las aulas. Es muy necesario, trabajo en la zona rural y hay muchas cosas que podríamos llevar como novedad para los chicos, como la recolección”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios