“Un cuarto de las enfermedades a nivel mundial son producto de la contaminación”

“Un cuarto de las enfermedades a nivel mundial son producto de la contaminación”

Así lo afirmó la toxicóloga Verónica Torres Cerino, tras su disertación en la mesa panel de Salud Ambiental.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco. El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco.
15 Mayo 2019

La toxicóloga Verónica Torres Cerino afirmó que un cuarto de las enfermedades a nivel mundial son producto de la contaminación. Lo dijo tras su disertación en la mesa panel de Salud Ambiental, en la que estuvo acompañada por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, y la presidente de la Asociación Internacional de Médicos por el Medio Ambiente, doctora Lilian Corra.

“Creo que lo importante a destacar es la transversalidad de este evento, por la cantidad de especialidades distintas, y por toda la gente que vino a escuchar y debatir sobre cambio climático y salud. Docentes, médicos, ingenieros, arquitectos, farmacéuticos, bioquímicos, abogados, todos tratando de entender lo que está pasando con el clima y cómo afecta a la salud”, subrayó Vigliocco.

Y añadió: “Esta es la primera vez en toda la historia de los cambios climáticos que es producido por el hombre, somos los responsables; y éste afecta a su vez al hombre. El fuerte de esta reunión es  encontrar mucha gente que mira el problema de distintas aristas para tratar de encontrar una solución y tomar conciencia de lo que está pasando; responderle al mundo que acá en Tucumán, la provincia más chica de la Argentina, se realiza el cuarto foro internacional de cambio climático, donde se reúnen 25 mil personas para pensar qué hacer con la contaminación ambiental, el calentamiento global y el cambio climático. Ojalá se saquen conclusiones buenas porque si no hacemos algo ahora, después será tarde”.

Por su parte Cerino, quien también es miembro del Comité Nacional de Salud Ambiental infantil, explicó que su conferencia trató sobre el impacto de la salud ambiental a nivel de contaminación de aire, de agua, de todos los lugares de trabajo, escuelas, viviendas y hospitales saludables, y cómo se baja eso a cada persona, a cada hogar, porque todos podemos hacer algo desde nuestro lugar.

“Claramente esto es parte de la consulta diaria, los problemas pulmonares, respiratorios en general, cáncer, diabetes. La contaminación trae muchísimos problemas de salud, un cuarto de las enfermedades a nivel mundial según la OMS. Tenemos que consumir menos, comprar menos. El plástico de un solo uso es gravísimo para la salud ambiental y personal. Debemos usar menos sustancias químicas, dejar de comprar cosas que se tirarán enseguida, separar los residuos, reciclar, reutilizar, y plantar árboles”, puntualizó.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios