Los jóvenes tuvieron su propio lugar en el Foro de Cambio Climático

Los jóvenes tuvieron su propio lugar en el Foro de Cambio Climático

La primera jornada congregó a más de 25 mil asistentes y en entre ellos a jóvenes unidos para cuidar el medioambiente.

FORO CLIMÁTICO. En Tucumán FORO CLIMÁTICO. En Tucumán
14 Mayo 2019

La primera jornada congregó a más de 25 mil asistentes y conferenciantes a nivel nacional e internacional; sin embargo los más jóvenes también tuvieron un espacio dónde dialogar y unirse para cuidar el medioambiente.

“Estamos puntualmente contando y trabajando sobre las diferentes opciones de abordaje de las temáticas del cambio climático desde una mesa de espacio joven, cómo a partir de las diferentes organizaciones podemos generar la sinergia necesaria para ir trabajando estas temáticas a nivel nacional. El rol activo de la juventud es clave, no sólo como parte fundamental de una sociedad de consumo, sino también como comunicadores. Hoy las nuevas tecnologías, redes y demás, son grandes plataformas para poder visibilizar lo que está pasando a nivel climático global”, manifestó Javier Goldschtein, consultor de Naciones Unidas en biodiversidad y asesor en el programa USUBI (Uso Sustentable de Biodiversidad).

Así mismo, afirmó que Tucumán es icónico en cuanto al foro climático: “es el encuentro de cambio climático más grande de Latinoamérica”.

Por su parte, el coordinador del área de desarrollo institucional de MINU y estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador, Guido Santoja, opinó que los jóvenes tienen que levantar sus voces en una temática como el cambio climático porque es algo que nos aqueja a todos por igual.

“Estuve hablando sobre el pensamiento crítico en los jóvenes y las habilidades de oratoria, negociación y argumentación justamente para esto, para que puedan levantar su voz en las problemáticas que nos aquejan. Sin lugar a dudas, hay compromiso por parte de la juventud. Pero muchas veces no están los espacios como para poder dar a conocer lo que piensa. Hoy hay muchas organizaciones que están creciendo, jóvenes por el clima por ejemplo es una que está avanzando muchísimo y son todos chicos que participaron de proyectos que organizamos nosotros y que ahora tienen todas esas herramientas y las ponen al servicio de la comunidad respecto al cambio climático”, sostuvo.

Los jóvenes tuvieron su propio lugar en el Foro de Cambio Climático

En tanto, Constanza Caminos, psicóloga especialista en organizaciones sustentables y responsabilidad social, subrayó que los jóvenes ya están cambiando y lo que está faltando es estar unidos, articularse, juntarse y saber qué está haciendo el otro.

Finalmente, Florencia Caminos, arquitecta magister en Gestión Ambiental y cofundadora de organizaciones juveniles como Aclimatando y Clic, expresó que su ponencia abordó la experiencia de Aclimatando desde su formación en 2014. 

“Vengo trabajando estos temas desde hace 15 años. Los adolescentes están mucho más educados con respecto al cuidado de la naturaleza, del espacio público y son más sensibles a la fauna. Desde mi lado tengo una visión positiva”, cerró.

Comentarios