Hicieron una presentación formal en la UNT para objetar el cupo de ingreso en Medicina

Hicieron una presentación formal en la UNT para objetar el cupo de ingreso en Medicina

Decenas de padres y aspirantes que no alcanzaron el piso de 82 puntos en el examen se manifestaron con una batucada en el Rectorado.

RUIDOSA PROTESTA. La manifestación se extendió por dos horas y estuvo acompañada por pancartas y redoblantes. RUIDOSA PROTESTA. La manifestación se extendió por dos horas y estuvo acompañada por pancartas y redoblantes. FOTO TOMADA DE twitter @Romyabraham88

El reclamo de los aspirantes de Medicina se propagó ayer en el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y caló en los presentes de modos múltiples. Visualmente, con decenas de carteles que expresaban desazón por no haber ingresado a la carrera. De manera auditiva, con una estridente batucada que acompañaba los cánticos de protesta. Por medio del tacto, con los panfletos que repartieron para denunciar un cupo de ingresantes. E incluso a través del gusto, ya que con todos esos elementos los manifestantes intentaron transmitir el sabor amargo por no haber podido ingresar.

Estudiantes y familiares expresaron ayer su malestar por el cupo de 291 ingresantes que tuvo en Tucumán este año el ingreso a la Facultad de Medicina. “No al cupo, es ilegal. Yo aprobé, debo ingresar”; “Estudié, rendí, aprobé y no me dejan cursar”; “Rendí tres años, gasté $ 72.000”, fueron algunos de los letreros que invadieron la sede académica de Ayacucho 491. Los manifestantes coincidieron en que, al haber restricciones en el ingreso, no se está cumpliendo con la Ley de Educación Superior Nº 24.521, que establece que la educación en la universidad pública debe ser “libre e irrestricta”. Además, aseguraron que la Facultad de Medicina incumple también con resoluciones del Consejo Superior de la UNT, entre otras normativas.

Con un altavoz en mano, Fernando Velloso Colombres, que lidera al grupo de padres, insistió con que un examen de ingreso está prohibido. “Todos los que aprobaron con 60 puntos tienen derecho a estudiar. Esta facultad es la única del país con cupo. En la Universidad de Buenos Aires ingresaron 18.000 alumnos a Medicina (incluye también las carreras de Enfermería, Nutrición y Kinesiología). ¿Por qué los quieren obligar a estudiar Ingeniería?”, cuestionó.

291 ingresantes hubo este año en la UNT de 1.150 aspirantes que rindieron el examen en la Facultad de Medicina.

El decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, había explicado que el cupo de ingresantes existe para proteger el pudor y la confidencialidad de los pacientes, algo establecido en la Ley 26.529. “Un paciente no puede estar rodeado por 30 estudiantes. El derecho a estudiar no es superior a ser bien atendido. El paciente no es objeto, es un sujeto de derecho”, había argumentado.

Reunión y relatos

El rector de la UNT, José García, y Martínez, convocaron a seis padres del grupo para intercambiar posiciones. Luego del encuentro, el titular de la carrera indicó que hubo un diálogo correcto y que intercambiaron sus puntos de vista. Además, los manifestantes hicieron una presentación formal ante la UNT, que será girada a Asuntos Jurídicos para ser analizada y en base a eso expedir una respuesta.

Velloso Colombres, en tanto, afirmó que pelearán para que se elimine el cupo. “Hace años que está prohibido. Pueden esgrimir el argumento que quieran, pero tienen que adherirse a la ley, como todo el mundo”.

Bruno Donaire aseguró que es el quinto año que se queda afuera de la carrera de Medicina. Precisó que esta vez obtuvo 75 puntos en el examen, pero el piso de ingreso se elevó a 82,82 debido a la buena performance que tuvieron los aspirantes. “Se sufre bastante al presentarse tantos años para intentar cumplir tu sueño. Luchamos para que eliminen el cupo de ingreso, para que estudie la carrera el que realmente tiene vocación”, dijo el joven de 27 años.

Para Zoe Juárez Taracio, en cambio, fue su primer examen de ingreso. Dijo que obtuvo 70 puntos, aunque en la planilla figura 65. Y que a causa de la contrariedad, comenzó a estudiar Ingeniería. “Es para no perder el año, pero yo quiero Medicina. Estaba pensando en volver a intentar, porque mis papás gastaron más de $ 70.000 desde mayo del año pasado”, afirmó la joven de 18 años.

Silvia Dionisi contó que su hija, Daniela Heredia, no pudo ingresar a pesar de haber obtenido 79,20 puntos. “No tienen consideración. Hay chicos que ya van rindiendo tres veces, realmente tienen vocación y quieren estudiar. Ella actualmente es enfermera porque hizo la carrera”, relató. Además señaló que en los últimos dos años gastó unos $ 5.500 mensuales para que su hija se preparara. “Ella estaba segurísima de que entraba y no lo pudo hacer. Como el de ella hay muchos casos”, agregó la mujer.

Los aspirantes consultados reconocieron que sabían de la existencia de un cupo para el ingreso.

MEDIDA DE FUERZA

El sindicato de Adiunt convocó a un paro el jueves y el viernes por un reclamo salarial

Las clases en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) volverán a verse interrumpidas este jueves y viernes por un reclamo salarial. La Conadu Histórica convocó a un paro, que será acatado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). El último ofrecimiento del Gobierno nacional consiste en una suba del 15% en cuatro cuotas (4% en  junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre), cláusula gatillo en noviembre de 2019 y en febrero de 2020 coincidiendo con el cierre de la paritaria y el pase al básico de las sumas en negro mediante un 9% en noviembre y el 10% restante en diciembre.

Comentarios