Violencia de género: se denuncian al menos 1.600 casos por mes, en Tucumán

Violencia de género: se denuncian al menos 1.600 casos por mes, en Tucumán

El Ministerio Público Fiscal atiende en promedio unos 40 casos por día, según informaron.

11 Mayo 2019

Los números son alarmantes. En el Ministerio Público Fiscal se reciben 40 denuncias de violencia de género por día, según confiaron fuentes judiciales. Por mes, en tanto, superarían las 1.200. En tanto, en la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, se atendieron 27.236, es decir un promedio de 254 cada 30 días. En tanto que en el Centro de Atención y Orientación de Violencia Familiar que depende de la Policía, cada 30 días, reciben hasta 150 exposiciones. En total, entonces por mes, se llegan a denunciar más de 1.400 hechos.

Violencia de género

“La gran mayoría de las causas tienen que ver con violencia de género. En segundo lugar se ubican los casos de violencia familiar. Se incrementaron mucho las denuncias de padres que denuncian por agresiones a sus hijos que tienen problemas de adicción”, aseguró la fiscala Adriana Reynoso Cuello.

“Se actúa con la mayor celeridad posible. Si estamos ante un caso grave, se dictan medidas protectivas en menos de 24 horas. Ese es uno de los avances más importantes que se consiguió en los últimos tiempos”, destacó la funcionaria judicial.

Desde el MPF confirmó que en lo que va del año se colocaron más de 15 pulseras para proteger a las víctimas. “Se está utilizando este sistema para aquellas personas que violaron las restricciones dictadas en su contra”, indicó la fuente.

Sin embargo, reconocieron que existen algunos inconvenientes que impiden la implementación de este sistema, como es la falta de señal telefónica, por sólo mencionar uno.

En el informe de la OVD hay algunos números que sirven para entender la situación que se está viviendo en la provincia según los más de 27.000 casos que atendieron:

- Las edades de las personas afectadas que se dan con más frecuencia estadística son las 30-39 años con un 33,52% y las de 22-29, con un 24,4%.

- Al analizar los tipos de violencia que sufre la víctima, se considera como base de cada categoría el total de afectadas/os. Como se puede ver los principales tipos de violencia son la Psicológica, la Física y la Simbólica. Se debe considerar que cada caso puede presentar tipos de violencia simultáneos.

- El 53,93% de los casos atendidos fueron calificados como de Alto/Altísimo riesgo, el 7,52% constituye al nivel Bajo.

Comentarios