Lacalle: “hay tiempos y tiempos para la concordia”

Lacalle: “hay tiempos y tiempos para la concordia”

Vio a Manzur y se refirió al acuerdo político.

RETIRADO. Lacalle junto a Manzur. Dijo que aún sigue la política argentina. twitter @JuanManzurOK RETIRADO. Lacalle junto a Manzur. Dijo que aún sigue la política argentina. twitter @JuanManzurOK
09 Mayo 2019

El ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, que cerrará esta noche el 7º Foro Económico del NOA, dialogó ayer al mediodía con el gobernador, Juan Manzur. En una breve conferencia de prensa después de la reunión, Lacalle se refirió con brevedad al acuerdo político que propone el presidente, Mauricio Macri. “Yo sobre temas internos de la política argentina prefiero no opinar, porque no me corresponde. Creo que todo llamado a concordia es bueno. Ahora, hay tiempos y tiempos. Eso lo juzgarán ustedes”, manifestó.

Ex presidente oriental

La Fundación Federalismo y Libertad, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann, organiza desde hace siete años un evento de discusión para políticos y empresarios. Hoy, a las 20.15, la conferencia de cierre estará a cargo del ex mandatario uruguayo, que hablará sobre los desafíos y oportunidades de América Latina.

Lacalle, de 77 años y del liberal Partido Nacional, gobernó Uruguay entre 1990 y 1995. Después se presentó de nuevo para la presidencia en 1999, cuando salió tercero detrás de Tabaré Vázquez y Jorge Battle, y en 2009, año en que perdió el balotaje ante José Mujica.

Monotemáticos

Manzur recibió a Lacalle en su despacho de la Casa de Gobierno. Según contó el ex presidente, charlaron sobre la actualidad política.

-¿Acerca de qué hablaron con el gobernador?

-Usted sabe que cuando nos juntamos los dirigentes políticos somos bastante monotemáticos -ironizó entre risas-. Hablamos de Donald Trump, China, Uruguay, Argentina, Tucumán y todo lo que hay en el medio. Siempre es interesante escuchar. A mí mi madre me dijo hace mucho tiempo, cuando era chico: “júntate con gente más inteligente que tú”. Y lo he hecho y no me ha ido mal.

Decadencia del Mercosur

El 26 de marzo de 1991, Lacalle y los entonces presidentes de Argentina, Carlos Menem; Brasil, Fernando Collor de Melo, y Paraguay, Andrés Rodríguez Pedotti, firmaron el Tratado de Asunción, que dio vida al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Más de medio siglo después, el ex jefe de Estado oriental considera que el proceso de integración regional requiere una nueva mirada. “El Mercosur tiene dos tiempos -explicó-: desde su creación hasta que aparece Hugo Chávez, y después de que aparece el presidente Chávez. Cuando se incorpora la Venezuela chavista al Mercosur, empieza una transformación hacia un Mercosur político e ideológico. Esa es la decadencia del Mercosur, Ahora tenemos que repensarlo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios