Las mejores alternativas de inversión en dólares

Las mejores alternativas de inversión en dólares

Las mejores alternativas de inversión en dólares
08 Mayo 2019

Por José Ignacio Bano, gerente de asesores financieros de InvertirOnline.com

El mercado de renta fija argentina, liderado por los bonos nacionales, presenta cada vez rendimientos mayores. Desde hace más de un año su rendimiento se encuentra en un sendero ascendente y presentan en este momento las mayores tasas desde que Mauricio Macri es presidente.

El martes 7 de mayo el BONO AY24 abonó la primera de las seis amortizaciones anuales de capital previstas al momento de la emisión. Cada pago anual será de un sexto del capital total nominal, o sea, por cada lámina de 100 bonos pagará U$D 16,66 durante todos los meses de mayo desde el presente hasta 2024.

Adicional a la amortización del capital, se abona el pago de renta, a una tasa de 4,375% cada 6 meses sobre el capital remanente. Sumando entonces las devoluciones de capital más el pago de intereses, cada 100 bonos AY24 en cartera, se acreditarán U$D 21,04.

Entendiendo el contexto financiero actual, en IntertirOnline.com decidimos privilegiar la seguridad para el capital de los inversores, y, con esa premisa, proponemos 4 alternativas de inversión en dólares ordenadas por un nivel creciente de seguridad.

La alternativa natural sería reinvertir esos dólares nuevamente en AY24 ya que se continuaría con la misma estrategia de inversión. Al precio del momento en que labramos este análisis, el rendimiento anual de una inversión en AY24 es de 16.5%.

Otra opción es el AO20, muy similar al AY24, pero tiene 2 ventajas: un rendimiento mayor de 17% y un vencimiento más próximo, en el mes de octubre de 2020 devuelve la totalidad del capital y hasta esta fecha resta el pago de 3 cupones de 4% cada uno. Además, el hecho de vencer el año que viene, pone a este bono dentro del período de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, fase en la que los aportes del FMI cubren los pagos de la deuda argentina.

En lo que a Fondos Comunes de Inversión locales respecta, la normativa vigente permite que operen en dólares e inviertan parte de su capital en activos extranjeros. Si lo que se quiere es diversificar el riesgo local, este es un buen camino para hacerlo. Existen numerosos Fondos Comunes de inversión de esta característica que generalmente invierten en Bonos de países limítrofes como Brasil y Chile, también de Estados Unidos y una porción en bonos locales.

Por último, para aquellos que quieran evitar completamente el riesgo argentino, a través de InvertirOnline.com pueden operar en Estados Unidos. El primer paso es activar a través de la plataforma la cuenta de Inversión en Estados Unidos y transferir fondos. La transferencia es local, a una cuenta en dólares y luego, desde la plataforma, se solicita la transferencia de los fondos a aquel país. Ambas cosas pueden hacerse online, desde la comodidad de la casa y las transferencias se ejecutan inmediatamente para montos menores a U$D 50.000. El monto mínimo para empezar a invertir es de U$D 2.500. 

Teniendo en cuenta el perfil de las inversiones, los instrumentos más interesantes son los ETFs que son fondos de inversión que operan en la Bolsa de Nueva York. Si bien hay muchos ETFs, destacamos 3 de ellos: BSV que invierte en un portafolio de bonos del gobierno norteamericano, corporativos de grado de inversión e internacionales de grado de inversión con vencimiento entre 1 y 5 años. Tiene una TIR anual de 1.9%. ISTB que, similar al BSV, incorpora además en el portafolio activos con respaldo de hipotecas, bonos garantizados por otros activos financieros y otros bonos de mayor rendimiento. Tiene una TIR anual de 2.6%. Finalmente el  EMB aunque tiene mayor volatilidad que los anteriores tiene un rendimiento superior con una TIR anual de 6.1%. Invierte en Bonos Soberanos de países emergentes.

Frente a un contexto de incertidumbre política y económica, los mercados no son ajenos a lo que pueda llegar a ocurrir en un año de elecciones. Por ello, resulta importante analizar todas las opciones, vislumbrar un escenario posible y considerar cuáles son las mejores alternativas de inversión.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios