Lonac: “suplico al Gobierno que nos marque otro rumbo; estamos de rodillas y no es justo”

Lonac: “suplico al Gobierno que nos marque otro rumbo; estamos de rodillas y no es justo”

La vicepresidenta de Los Balcanes tuvo un encendido discurso en el acto de inicio de la producción: “es la peor crisis de la historia”. Catalina Lonac se quejó por la falta de apoyo a la industria nacional. Manzur participó de la celebración de los 125 años de fábrica.

LA ARENGA. Lonac resaltó a los presentes que por la magnitud de la crisis, “no se puede mirar para otro lado”. la gaceta / foto de Analía Jaramillo LA ARENGA. Lonac resaltó a los presentes que por la magnitud de la crisis, “no se puede mirar para otro lado”. la gaceta / foto de Analía Jaramillo ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La zafra azucarera tucumana comenzó ayer con la tradicional misa de bendición de frutos en el ingenio La Florida, que coincidió con el 125 aniversario de la fundación de esa fábrica que pertenece al Grupo Los Balcanes. Ante numerosos invitados y trabajadores, entre ellos el gobernador Juan Manzur, la vicepresidenta de la compañía, Catalina Lonac, centró la atención con un discurso encendido por las críticas al plan económico, la burocracia macrista y la falta de federalismo.

Antes de la arenga, aclaró que los discursos más positivos los solía dar ella, no el presidente de la compañía, Jorge Rocchia Ferro: “debo decir que estoy muy asustada; estoy mal, preocupadísima, y creo que todos los estamos”.

“Es muy posible que mi discurso sea políticamente incorrecto, pero no puedo mirar para otro lado. Ya no podemos mirar para otro lado. Hablamos de industria, de desarrollo, de innovación. Toda la industria hizo todos los esfuerzos. Nos pidieron que ganemos poco, y ganamos poco; que no ganemos, y no ganamos; nos pidieron que fabriquemos a pérdida, y lo hemos hecho. No nos pidan más, porque no podemos más”, subrayó.

En el canchón del complejo industrial, donde se desarrolló el acto, la empresaria se quejó por la falta de apoyo oficial para la actividad privada, y por eso reclamó al Gobierno nacional la racionalización del presupuesto para inversiones productivas: “es el único camino si quieren el bienestar social y general”, dijo.

Otro rumbo

Pero fue más allá con la interpelación. “Quiero suplicarle al Ejecutivo nacional que nos marque otro rumbo, porque estamos de rodillas. No es justo. Trabajamos mucho por sostener esta fábrica y con mucho orgullo. El ingenio tiene 125 años, y una sola vez dejó de moler. Es el Estado el que tiene que ahorrar y no nosotros”, enfatizó.

“Necesitamos un Gobierno nacional moderno, ágil y barato. Que gaste lo que tenga que gastar y nos haga crecer como país. Quizá llegó el momento de preguntar qué país queremos, si queremos un país. Y luego defenderlo”.

Y la queja avanzó. Fue el turno para la burocracia oficial: “también estamos muy cansados como provincianos que nos traten en la Nación como si fuéramos los hijos no reconocidos. Señores, la Patria se hace aquí, en la Argentina profunda, en las provincias. Los bienes y productos que se venden se hacen en estas fábricas. Por eso merecemos ser tratados de otra manera. Muchas veces tomamos un avión a las 6 de la mañana para ir a una reunión que creemos será definitoria, pero nos dicen después de media hora: ‘la seguimos mañana’. ¡No señor! Hemos tomado un avión por el día y queremos llevarnos algo en las manos, una solución; estamos a 1.300 km. No podemos más”, enfatizó.

La peor crisis

Serena y sólida en sus conceptos, Lonac abordó la situación de la industria nacional. “El desarrollo está decayendo. Si no lo sostenemos no tendremos Nación. Menos con el crédito a más del 75%. Que algún iluminado economista me explique cómo se tiene desarrollo sin crédito”.

“Creo que el Gobierno debe, definitivamente, hacer un plan racional de desarrollo y apoyar a la industria, al agro, a la investigación. No puede seguir creciendo el Estado en detrimento del desarrollo. No es posible que hoy una persona prefiera trabajar en el Estado que en una firma privada porque son mejores los sueldos”.

En diálogo con LA GACETA, la empresaria sintetizó que es un año muy difícil, y que el país está viviendo una crisis inusual en su historia: “es la peor que hemos pasado, porque va para largo y no se ve una luz de solución al final”.

“No le pueden pedir sacrificio a la gente, que gaste menos, cuando el Estado nacional no es el mejor ejemplo en este sentido”. Y agregó: “el tema impositivo es insostenible, y por eso le imploramos a los gobiernos nacional y provincial que ayuden a la industria nacional. Tenemos que recuperarla”.

Finalmente, aclaró sus dichos: “no soy política ni me interesa hacer política; esto es simplemente una realidad, una lectura desde el lugar que ocupo”. “Los hombres y las naciones necesitan tener propósitos. Y nuestro propósito debe ser volver a la ética original de la Nación, la de nuestros próceres; darle a la Patria el amor que necesita sobre cualquier interés privado o de un grupo…, debemos renacer”, acentuó.

Después habló el gobernador, se bendijeron los frutos para la zafra 2019, y los invitados fueron agasajados con un ágape.

Aniversario y optimismo

Rocchia Ferro, titular de la firma azucarera, confía en que habrá apoyo de los gobiernos.

El presidente de Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, destacó la vigencia del ingenio La Florida a lo largo de sus 125 años de vida. “Se fundó en 1894 por Pedro Méndez. Más que el nacimiento de una fabrica al compás de la revolución industrial se fundó en esta tierra el pueblo de La Florida”, indicó. “Hoy en la Usina La Florida creamos un ‘Mundo Responsable con tu Mundo’, al poner en marcha el concentrador de vinaza por quíntuple efecto, la planta de proceso de cenizas de última tecnología, y la optimización del tratamiento de cachaza y agua industrial, para cumplir con una producción sustentable”. El también titular de la UIT, fue optimista en su discurso: “consideramos que con el inicio de esta nueva zafra se abre una ilusión y esperanza para la región; confiamos en que los gobiernos nacional y provinciales nos acompañarán con sus esfuerzos en favor de las economía regionales”.


Comentarios