El dólar subió otra vez y cerró en $43,37

Se cortó la racha de seis bajas consecutivas.

17 Abr 2019
1

El dólar subió un 1,70% en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de $ 43,37 para la venta en las principales entidades bancarias, con lo que se cortó una racha de seis bajas consecutivas en un mercado en el que volvió a aparecer con fuerza la demanda.

“Importantes órdenes de compra destinadas a dolarizar el cobro de renta de bonos que están venciendo impactaron en el mercado mayorista y torcieron la tendencia con una fuerte suba del tipo de cambio”, señaló el analista Gustavo Quintana.

La presión compradora se verificó desde el inicio de la rueda y se terminó que ratificar cerca del mediodía, cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subastó el primer tramo de U$S 30 millones por orden del Tesoro, en el que el precio promedio de la divisa fue de $ 42,19.

Este valor representó una suba promedio de 1,43% respecto del promedio de la víspera, cuando la entidad monetaria llevó a cargo la primera subasta de divisas por encargo del Tesoro.

Finalmente, el valor promedio de las subasta fue de $ 42,21, contra $ 41,60 del lunes.

De esta forma, el dólar mayorista cerró en $ 42,39, con un avance de 1,85%, en una jornada en la que el volumen de negocios ascendió a U$S 740 millones en el mercado de contado.

El analista Christian Buteler aseguró en este sentido: “se mantuvo el volumen operado a nivel regional, donde fueron más las subas que las bajas, a lo que se sumó a nivel local una dolarización de renta de bonos por vencimientos”. Y agregó: “decíamos que los U$S 60 millones diarios en un contexto de baja como la semana pasada podía sumar algunos centavos más pero ante una demanda más potente difícilmente pueda dar vuelta la tendencia. Al segundo día (de subastas) lo pudimos comprobar.

En lo que respecta a la licitación de Leliq, la tasa de interés registró una baja promedio de 0,06 puntos básicos, al quedar en un promedio de 66,79%, en una jornada en la que el monto total adjudicado ascendió a $ 216.773 millones.

Cambio de tendencia

En el mercado informal, el dólar blue cotizó a $ 43,50 en negocios del microcentro porteño. Por su parte, el dólar contado con liqui se ubicó en los $ 42,73.

La suba del dólar en la plaza local se dio en sintonía con el avance de la divisa a nivel regional: en Brasil trepó un 0,4%; en México avanzó un 0,5%; y en Chile, un 0,1%.

Además, la demanda local se volvió más firme, ante la mayor liquidez en la plaza debido al pago de la renta de algunos títulos, luego de una semana muy apacible. “El vencimiento de bonos Bote que pagan renta alimentan la demanda de dólares y potencian una suba que lo vuelve a colocar en niveles del viernes pasado, con máximos ubicados en los $ 42,24”, dijo Quintana.

A su vez, Mauro Mazza de BullMarket confirmó que se trata de un cupón de los Bote 2023 y 2026 por unos $ 12.000 millones “que le ponen presión a la divisa” y remarcó: “ahora termina este fondo de llevarse ganancias y no hay nada más fuerte hasta el 21 de junio”. (Télam)

Comentarios