El Mollar y Tafí del Valle tendrán más potencia de energía eléctrica para ampliar sus servicios

El Mollar y Tafí del Valle tendrán más potencia de energía eléctrica para ampliar sus servicios

La distribuidora habilitó una estación en la zona turística y anunció que se ejecutan obras en esta ciudad, El Manantial y Los Nogales. Desde EDET se informó que ya se invirtieron unos $ 2.400 millones y que la cifra subirá a $ 3.600 millones hasta 2020.

EN EL MOLLAR. Autoridades de EDET, encabezadas por su gerente general Günther Hofmann, habilitan la estación de rebaje de electricidad.  relaciones institucionales edet EN EL MOLLAR. Autoridades de EDET, encabezadas por su gerente general Günther Hofmann, habilitan la estación de rebaje de electricidad. relaciones institucionales edet

La potencia eléctrica se ampliará en los Valles Calchaquíes. Desde esta semana, la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) puso en funcionamiento una estación de Rebaje de energía en El Mollar. La obra, incluida en el marco del Plan Eléctrico Integral Tucumán (PEIT), posibilitará que los clientes de El Mollar ya no dependan de la estación instalada en Tafí del Valle. Paralelamente, ampliará la capacidad para brindar servicio de calidad a unos 10.000 clientes en ambas ciudades turísticas.

La obra fue inaugurada por el gerente general de EDET, Günther Hofmann, en un acto del que también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, autoridades y representantes de organizaciones civiles de la zona.

En 2014, la compañía había invertido U$S 10 millones para reemplazar el uso de combustible líquido por una estación de rebaje en el Valle de Tafí, a través de una línea de tensión que provenía de Minera Alumbrera, con 30 megavatios de potencia. Con la estación de El Mollar mejorará la potencia para ambas zonas, además de una disminución de la frecuencia de fallas, de tal manera que habrá cierta independencia en el suministro eléctrico entre una ciudad y otra, indicó a LA GACETA el gerente técnico de EDET, Luis Alberto Álvarez. Paralelamente, la ampliación del servicio permitirá la expansión de microemprendimiento agrícola-ganaderos como así también la ampliación de los servicios turísticos en los Valles. Asimismo, Álvarez explicó que la Estación de Rebaje de El Mollar pasará a ser parte del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la red de transporte de energía eléctrica que conecta los mayores generadores de Argentina con los usuarios finales de distintas regiones del país.

El próximo paso previsto por la empresa distribuidora es avanzar en la zona de Amaicha del Valle que, actualmente, cuenta con generación aislada de electricidad. En ese aspecto, hay dos propuestas: una tiene que ver con la vinculación de una línea de electricidad con la red del Valle del Tafí; la otra corresponde a un sistema mixto, entre el uso de diésel y generación de energía solar, a través de paneles.

Las obras

En un principio, EDET había previsto un plan de obras con una inversión aproximada a los $ 2.200 millones. Ese valor se modificó por el efecto de la inflación y creció hasta los $ 3.600 con un programa de trabajos que llegará hasta 2020. Álvarez, en ese sentido, detalló que en el trienio se habrán ejecutado unas 3.500 obras de distintas envergaduras para mejorar la calidad y la potencia del servicio de electricidad. Entre 2017 y este año se han invertido cerca de $ 2.400 millones, acotó el ejecutivo de la compañía distribuidora que cuenta con un universo de casi 528.000 usuarios en toda la provincia. El gerente técnico puntualizó algunos de los trabajos en marcha:

• Estación Transformadora Independencia II. Se ubica en Jujuy al 3.300 de eta ciudad y se estima que será inaugurada dentro de dos meses. Mejorará el abastecimiento de electricidad a la zona sur, particularmente al barrio 2.200 viviendas, con una potencia suficiente para cubrir las necesidades de 30.000 usuarios.

• Estación Transformadora El Manantial. Arrancará el mes que viene con una inversión estimada en $ 400 millones. Mejoraría el servicio para unos 60.000 clientes de la zona de Manantial Sur, San Pablo y la zona del pedemonte de Yerba Buena. Se ejecutará en un plazo de un año y medio.

• Estación Transformadora Los Nogales. Mejorará el servicio a 60.000 usuarios de Tafí Viejo, Raco, Vipos y Los Nogales. Se inaugurará en 2020.

• Estación Transformadora Sarmiento II. Según EDET, la obra arrancará el año que viene y prevé subir la potencia para los clientes de la zona norte y el centro de la ciudad (50.000 casos). También está previsto arrancar un trabajo en Leales, para abastecer a 30.000 clientes más.

Subsidio

La municipalidad capitalina comunicó el decreto que beneficia a 45.000 vecinos

La Municipalidad de esta ciudad envió una nota a la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), en la que comunica la vigencia del decreto 2.828 firmado por el intendente Germán Alfaro. A través de ese instrumento legal, la intendencia ha decidido otorgar un subsidio similar al monto de la percepción de la tasa municipal para el mantenimiento del alumbrado público, para obras nuevas y mejoras del servicio dentro de la factura de electricidad. Desde la empresa distribuidora informaron que el beneficio equivale al 15% del total de la facturación y que entrará en vigencia a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre próximo.

El padrón de beneficiario fue remitido a EDET por el propio municipio de aquellos que figuraban en la lista de la tarifa de interés social vigente hasta el 31 de diciembre pasado.

Comentarios