Números, alerta y campaña

Números, alerta y campaña

En la carrera política electoral mandan los números. En Entre Ríos ganó el peronismo K y “todos unidos” salieron a capitalizar el contundente triunfo. Esta elección, los sondeos negativos y la inflación llevaron a Cambiemos a encender las alarmas; salen de lleno en campaña y suben el gasto público.

17 Abril 2019

1. Ni lerdos ni perezosos los peronistas capitalizaron el contundente triunfo del gobernador Bordet en las PASO de Entre Ríos, sobre el candidato de Mauricio Macri. Los kirchneristas opinaron que fue un “espaldarazo” para Cristina Fernández, que no da indicios que vaya a postularse nuevamente. Pero el PJ instó a la unidad y en un comunicado afirmó que “Entre Ríos es una muestra cabal de la potencia del Peronismo unido”, y que el camino al triunfo en octubre “es un gran frente patriótico nacional”.

2. Las cifras negativas de la economía y de los sondeos sobre preferencia electoral que no los favorecen, pusieron en alerta a la dirigencia de Cambiemos. También por las derrotas en los últimos cuatro comicios del país. Mientras unos ratifican la candidatura de Macri a la reelección, otros apuntan que el “enemigo” es la inflación. Mientras, la campaña “se lanza” la semana próxima en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, para apoyar a los candidatos de Cambiemos.

3. Justo el día del anuncio de la mayor inflación del trimestre, se publicó en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la Decisión Administrativa 288 por la que se habilita a varias jurisdicciones a incrementar sus gastos públicos en lo que resta del año. Los ministros elevaron la autorización de gasto público a $ 16.613 millones, pese a contar con recursos extraordinarios a los originalmente proyectados por $ 664 millones.

Financiamiento partidario

El Senado aprobó y giró el proyecto a diputados

Con un “volantazo” final del jefe del interbloque peronista Argentina Federal, Miguel Pichetto (foto), para salvar el proyecto, el Senado aprobó ayer en general con 48 votos a favor y solo 2 en contra, la nueva regulación para el financiamiento de los partidos políticos, que busca habilitar a las personas jurídicas a contribuir a las campañas electorales y bancarizar los aportes. El proyecto, cuyo avance fue un coletazo de la causa de los “cuadernos de las coimas”, fue girado ahora a la Cámara de Diputados, que deberá trabajar contrarreloj para sancionar la ley y que comience a regir en este turno electoral. Solo el porteño Fernando “Pino” Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda, que trabajan a dúo, rechazaron la iniciativa, mientras que la ex presidenta Cristina Fernández (fue autorizada a viajar Cuba) y sus pares del Frente para la Victoria-PJ estuvieron ausentes, al igual que Carlos Menem. Tampoco estuvieron en el recinto los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, el tucumano José Alperovich, el chubutense Alfredo Luenzo, los santiagueños Gerardo Montenegro y Blanca Porcel, el neuquino Guillermo Pereyra, los santafesinos Omar Perotti y Carlos Reutemann, y los oficialistas Alfredo De Angeli (Entre Ríos), Silvia Giacoppo (Jujuy) y Marta Varela (CABA). (Parlamentario.com)

Lavagna cerca del GEN

Reunión con el partido de Stolbizer

La mesa nacional del Partido GEN se reunió ayer con el ex ministro Roberto Lavagna (foto), con quien podrían confluir en un acuerdo electoral, en la construcción de un espacio “amplio”, que enfrente tanto a Cambiemos como al kirchnerismo en los comicios presidenciales de octubre. Tras la reunión, la mesa nacional del partido informó que el GEN “fue convocado para formar parte de un proyecto de unidad nacional con otras fuerzas políticas, referentes sociales e individuos independientes que asuman la responsabilidad de pelear para sacar a la Argentina de una grieta inútil”. “La candidatura de Lavagna es un buen aporte” a la construcción de un “espacio bien amplio y diverso, que no sea ni Cristina Fernández ni Mauricio Macri”, señaló Margarita Stolbizer, referente del GEN. Lavagna y su hijo, el diputado nacional Marco Lavagna, fueron recibidos por el secretario del partido, Sergio Abrevaya. Un sector del radicalismo que aglutina a Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Jorge Sappia, entre otros, también apuesta a un frente junto al socialismo y al GEN, que sume a Lavagna. Desde fines del año pasado, Alfonsín, Stolbizer y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, vienen manteniendo reuniones con la idea de conformar lo que llamaron una “Alternativa Progresista Federal”. (Télam)

Paro y “la grieta” sindical

El 30 de abril no habrá vuelos comerciales

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se sumó a la huelga convocada por los gremios moyanistas y otros espacios sindicales para el 30 de abril “en rechazo de la política económica”, por lo que ese día no habrá vuelos comerciales en el país. APLA integra la estratégica Confederación Trabajadores del Transporte (CATT), pero no acatará la protesta del 1° de mayo porque “no hubo mandato ni una posición orgánica”, aunque convoca a la del 30 de abril como integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), dijo el jefe del gremio, Pablo Biró (foto). La CATT, que conducen el marítimo Juan Schmid y el ferroviario Omar Maturano, confirmó que no levantará el paro del 1° de mayo, y que repetirá la protesta todos los feriados nacionales en demanda de “la reformulación de Ganancias sobre viáticos, feriados y horas extra”. Los sindicatos del transporte ni la CGT no adherirán al paro del 30 de abril, según afirmó el secretario adjunto, el dirigente estatal Andrés Rodríguez. El Fresimona de Pablo Moyano, Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli, y la Corriente Federal del bancario sumó el apoyo de ambas CTA, de 70 regionales cegetistas y los movimientos piqueteros. Así se profundiza la interna en el espinel sindical. (Télam)

Comentarios