Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Diego Aguilar. Psicólogo, nacido en Ciudad de México y criado en California. Radicado en Tucumán. Director de la Fundación León.

17 Abril 2019

1) Los sueños de mi padre

Barack Obama

Debate

Lo elijo porque...

Mediante una extraordinaria prosa, Obama inspira a líderes comunitarios con su propia historia de autoconocimiento que, como el diálogo de una sesión psicoanalítica, explora su presente cuestionando su pasado. El libro es una autobiografía que hace un recorrido de los primeros años del ex presidente, la relación con su padre y cómo estas primeras vivencias marcaron su camino.

Fragmento de “Los sueños de mi Padre - Una historia de raza y herencia”

“Eso fue lo que, día a día, me enseñaron los líderes de la comunidad: que las motivaciones personales que se suponía que yo debía estar buscando iban mucho más allá de la inmediatez de las propuestas, que tras la conversación intrascendente, las biografías esquemáticas y las opiniones aceptadas por la mayoría, la gente guardaba en su interior una explicación capital de su personalidad. Historias asombrosas y terroríficas, plagadas de sucesos que les atormentaban o inspiraban. Historias sagradas”.

2) En Movimiento. Una vida

Oliver Sacks

Anagrama- Colección Argumentos

Lo elijo porque...

Emociona el relato íntimo, la construcción de un proyecto de vida y la mirada única que tiene de la medicina. Este libro es una autobiografía que relata la vida de un médico inglés-estadounidense que inspiró la película Despertares. Moviliza su pasión por el otro, su compromiso con el conocimiento para el bienestar de los más desprotegidos, que moldeó su propia persona.

Fragmento “En Movimiento. Una vida”

“Cuando, durante la guerra, siendo aún un niño, me mandaron a un internado, me invadió una sensación de  confinamiento e impotencia, y lo que más deseaba era movimiento y poder, libertad de movimiento y poderes sobrehumanos. Disfrutaba de ambas cosas, al menos durante un rato, cuando soñaba que volaba, y, de una manera distinta, cuando iba a montar a caballo por el pueblo que había cerca de la escuela. Adoraba el poder y la agilidad de mi montura, y todavía puedo evocar sus movimientos desenvueltos y ufanos, su calor y el dulce olor a heno”.

3) El llano en llamas

Juan Rulfo

Lecturas2Mexicanas

Lo elijo porque...
“El llano en llamas” nos ofrece una imagen increíble del México rural, de su gente y toda su poesía. Rulfo era empleado público y escribió solo dos libros, pero sin embargo es considerado uno de los maestros de la literatura mexicana. Este libro resume la magia, el surrealismo y la miseria del México rural. Lo considero una lectura necesaria para entender al pueblo mexicano.

“Nos han dado la tierra”, fragmento de “El llano en llamas”

“Hemos venido caminando desde el amanecer. Ahorita son algo así como las cuatro de la tarde. Alguien se asoma al cielo, estira los ojos hacia donde está colgado el sol y dice: -Son como las cuatro de la tarde. Ese alguien es Melitón. Junto con él, vamos Faustino, Esteban y yo. Somos cuatro. Yo los cuento: dos adelante, otros dos atrás. Miro más atrás y no veo a nadie. Entonces me digo: “Somos cuatro.” Hace rato, como a eso de las once, éramos veintitantos; pero puñito a puñito se han ido desperdigando hasta quedar nada más este nudo que somos nosotros”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios