Atlético: idas y vueltas, sin grises

Atlético: idas y vueltas, sin grises

En el formato de series a dos partidos, el “Decano” no anda con medias tintas: gana o pierde.

RECUERDO. La última vez que Atlético jugó un partido de serie eliminatoria ida y vuelta, fue ante Gremio en Porto Alegre. En la foto, Abero lucha ante Jael Ferreira. reuters RECUERDO. La última vez que Atlético jugó un partido de serie eliminatoria ida y vuelta, fue ante Gremio en Porto Alegre. En la foto, Abero lucha ante Jael Ferreira. reuters
16 Abril 2019

Mientras la Copa de la Superliga sigue su curso, Atlético espera por su rival en octavos de final. Una copa que -al menos este año- tendrá un formato conocido para el equipo de Ricardo Zielinski: series de dos partidos, ida y vuelta, en uno y otro estadio.

No es la Copa Argentina precisamente la que le dio esa experiencia en los últimos años al “Decano”. El certamen en el que Atlético ya avanzó a 16avos. de final es a partido único desde su nueva edición, en 2011.

Son las aventuras internacionales las que le dieron a Atlético el recorrido necesario para saber de qué se trata, la serie que lo enfrentará con San Martín de San Juan (2) o Talleres de Córdoba.

Lo curioso, acerca de esa experiencia, es que casi no tiene resultados intermedios: en los últimos tres años, jugó seis series de ese tipo 812 partidos), ganando seis, perdiendo cinco y empatando apenas uno.

Justamente ese empate fue el primero de este listado de partidos: el 2-2 ante El Nacional de Ecuador. Luego ganó Quito (1-0) con la historia ya conocida, perdió y ganó ante Junior de Barranquilla (0-1 y 3-1), dominó a Oriente Petrolero de Santa Cruz de la Sierra (3-2 y 3-0), ganó y perdió contra Independiente (1-0 y 0-2) y Atlético Nacional de Medellín (2-0 y 0-1) y no pudo ante Gremio (0-2 y 0-4).

Las fases de grupos de las Libertadores 2017 y 2018 implican otra modalidad (tabla de posiciones) pese a que se juega ante el mismo equipo de local y visitante.

El mismo formato fue el que acompañó al equipo en la década de 2000, durante su paso por el Federal A durante sus fases finales. Toda una muestra de como han cambiado las cosas para el equipo de 25 de Mayo y Chile.

Las series de ida y vuelta incluyen la regla del gol de visitante, una modalidad que se aplicó en cada una de las series que jugó desde 2017.

La única instancia de la Copa de la Superliga que no tendrá este formato será la final: se jugará a partido único en el estadio Mario Kempes, de Córdoba. Hasta eso, Atlético sabe que tiene experiencia y que no se anda con medias tintas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios