El clima y la protesta de los transportistas demoran el inicio de la campaña citrícola 2019

El clima y la protesta de los transportistas demoran el inicio de la campaña citrícola 2019

Es reducido el número de envíos que demandan los comercializadores desde el exterior. Los empaques y las fincas están preparados.

FALTA MUY POCO. En pocos días más será intensa la actividad que se desplegará tanto en las fincas como en los empaques de la fruta fresca a comercializar. FALTA MUY POCO. En pocos días más será intensa la actividad que se desplegará tanto en las fincas como en los empaques de la fruta fresca a comercializar.
06 Abril 2019

Ante el inminente comienzo de la campaña exportadora de limones 2019 desde Tucumán al mundo, se observa en primer lugar, que después de mucho tiempo de trabajo, contactos, viajes y negociaciones de los empresarios y funcionarios nacionales y provinciales, se logró abrir un importante abanico de destinos e interesados en la fruta fresca y en los derivados de la industria limonera en diversos países del mundo, por lo que actualmente los trabajos en las quintas y los preparativos en los empaques no tienen descanso, para lograr estar en condiciones de cosechar y procesar todo lo que los mercados requieran en un determinado momento.

La otra cara de este contexto lo muestra la inactividad casi total de cosecha y proceso, salvo algunos puntuales pedidos que se cumplen con certificaciones de origen en estos momentos, debido a que las lluvias todavía impiden que los cosecheros puedan entrar a las quintas, situación que se suma a la protesta de transportistas autoconvocados que demandan un aumento en las tarifas de transporte de fruta y personal, para que de esa manera pueda comenzar la cosecha.

Finalmente, se observa que los posibles compradores todavía no están haciendo los pedidos que, generalmente, en esta época del año ya fueron realizados, por lo que es necesario esperar unos pocos días para que los empaques se encuentren trabajando a full.

Igualmente, a pesar de este parate que se ve en los caminos y rutas tucumanas de camiones con fruta, los trabajos en quintas y empaques no cesan, preparando todo para una inminente cosecha, si es que el clima y la solución de esta inaudita protesta lo permiten.

Es por ello que LA GACETA Rural quiso conocer sobre los preparativos que se vienen realizando en diferentes ámbitos para lanzar la cosecha que aún está a la espera.

“En estos momentos estamos preparados y listos para enviar los inspectores de empaque que los establecimientos necesitan para afrontar esta campaña, que todavía no arrancó como se debe. Los inspectores ya hicieron los cursos y tuvieron las evaluaciones correspondientes, para cumplir con los requisitos y los protocolos que los mercados exigen para que el limón llegue al consumidor de esos países compradores como corresponde”, describió José Luque, técnico a cargo de la Coordinación Temática de Protección Vegetal de la regional NOA del Senasa.

Es cierto que “esperamos que el clima mejore para lanzar la campaña”, por lo que “ahora sólo se está trabajando en algunos empaques” con pedidos puntuales que se realizan con certificación en origen. Creemos que, entre el 8 y el 10 de este mes, crecerán los pedidos de inspectores por parte de los empaques, siempre y cuando el clima acompañe.

Para esta campaña hay inscriptos 516 establecimientos de Tucumán, 20 de Salta y 17 de Jujuy, totalizando 36.304 hectáreas registradas en el SITC para Tucumán, 9.298 ha en Salta y 3.670 en Jujuy.

En lo que respeta a las superficies inscriptas según protocolos a cumplir a diferentes destinos a la UE, se inscribieron 33.273 ha en Tucumán, 3.753 ha en Salta y 2.965 ha en Jujuy.

En lo que respeta a los inscriptos para el mercado de EEUU, se registraron 364 establecimientos en Tucumán, 5 en Salta y 11 en Jujuy, totalizando 25.945 ha en Tucumán, 1.418 ha en Salta y 1.369 ha en Jujuy.

Es importante destacar también que “hay inscriptas superficies importantes para los destinos de México y Brasil”, por lo que seguramente en cuanto el clima mejore y los pedidos de los países interesados se terminen de concretar el lanzamiento masivo de la campaña será en cualquier momento, y para ello “desde el Senasa estamos preparados para cumplir con los requerimientos del sector y que se cumplan los protocolos existentes”.

Finalmente, Martín Carignani, presidente de Acnoa, comentó que “todavía la campaña es muy incipiente y se está a la espera de que se vayan cerrando negocios con los países compradores, por lo que debemos estar atentos y ser prudentes en los negocios para cuidar los mercados conquistados”. “Los pedidos de EEUU todavía son muy pocos, y Rusia aún no arrancan, por lo que se debe esperar y estar listos”, completó el empresario.

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