Apronor reclamó contra las políticas de Estado

Apronor reclamó contra las políticas de Estado

El presidente de Apronor brindó, durante el acto de apertura de la IV Expo que organizan, un fuerte discurso criticando la aplicación de las retenciones nacionales y la presión impositiva provincial. En la muestra del sector se pueden conocer las propuestas en maquinarias e insumos que ofrecen las empresas, como así también stands institucionales.

> REPORTE RURAL

Los tucumanos tienen nuevamente la oportunidad de visitar exposiciones a campo, donde el productor puede encontrar todos los implementos, maquinarias, semillas, fertilizantes y novedades tecnológicas, que le permitan producir más y mejor, con mayor eficiencia, y buscando producir sustentablemente cuidando el ambiente circundante.

Además, en este tipo de muestras se pueden presenciar y escuchar diversas disertaciones vinculadas con los sistemas productivos de la región, y buscar información y herramientas que le permita afrontar diversas vicisitudes que se presentan en el campo y sus cultivos, vinculadas especialmente con las plagas y las enfermedades.

El jueves pasado se abrió por cuarto año consecutivo el portón de acceso a la Expo Apronor, organizada por esa asociación que está integrada por productores agrícolas y ganaderos del Norte, en un predio de la Familia Ramos (uno de los pioneros de los agricultores de La Ramada de Abajo) que es cedido para que el campo se muestre a los productores y público en general.

Este tipo de exposiciones es otra más de las que se realizan en la provincia y en la región, que le permite a los visitantes poder conocer lo que se produce y se necesita en el campo, para que los habitantes puedan disponer de los alimentos que se requieren diariamente, además de mostrar el real potencial y la importancia socio económica que tiene el campo para una economía regional o provincial.

Durante la apertura realizada el jueves de esta semana, el actual presidente de Apronor, el productor Osvaldo Martín fue muy claro y conciso respecto del esfuerzo que se hace, año tras año, para realizar esta muestra, en la que en este 2019 es muy especial, debido a las complicaciones socioeconómicas en la que se encuentra el país, que afectan a la producción agrícola y ganadera en general, y de manera muy dura, a otras en particular. Afirmó que este año se tomó la decisión de hacer la Expo en medio de una situación económica difícil, sumado al ingrediente constante del clima impredecible y a la particularidad de ser un año electoral, condición que mantiene expectante a toda la ciudadanía.

Martín advirtió: “el tiempo pasa y con él nuestras vidas, así es que, generación tras generación, vemos que los mismos problemas de nuestras infancias siguen presentes: la misma inflación, los mismos problemas de las tasas de interés y diferencia de cambios, con las mismas rutas que no se reparan, la misma zona que se inunda, sumado a problemas actuales como la inseguridad, el narcotráfico, la contaminación, la basura y los problemas energéticos”. El productor manifestó con firmeza: “hoy, más nunca, se necesita del consenso de todo el sector político y de la sociedad, para que, de alguna manera, se construya un proyecto de país y un proyecto de Tucumán, ya que si esto no ocurre vamos a seguir viendo en el futuro repetirse el pasado”.

Sin duda que sus palabras pegaron fuerte en los funcionarios que estuvieron presentes en el acto de apertura de la muestra, pero fue necesario que se refresque en la mente de estas personas que la situación del campo es difícil y que si no se mejoran las condiciones macroeconómicas del país, seguir produciendo será cada vez más difícil y solo lo harán quienes tienen más espalda y escala productiva.

En un momento de su discurso dijo que las retenciones a las exportaciones de granos este año cumplen 18 años, y que las mismas, al momento de crearse, iban a ser provisorias y se volvieron permanentes, como la mayoría de los impuestos que se crean en este país. Comento que, hasta 2017, el sector agropecuario aportó sólo en retenciones casi U$S 100.000 millones, y a cambio no se reinvirtió ni en el sector ni el resto del país, y concluyó que no invertir ese dinero en el propio sector es sacarle rentabilidad y eficiencia al grupo más dinámico de la economía argentina, afirmando que si este año se cosecha lo que se prevé, el aporte se calcula en U$S 8.500 millones.

El dirigente precisó que desde Apronor van a seguir repitiendo, y no se van a cansar de hacerlo, hasta que la sociedad y los funcionarios entiendan que “las retenciones nos quitan la posibilidad de ser más productivos y generar más riquezas, sino que también nos niegan la posibilidad de realizar las inversiones necesarias para agregar valor y de dejar de depender de los vaivenes del precio de las comodities”. Afirmó que la producción de granos en el NOA debería ser considerada una economía de características regionales y que no se mida a todo el sistema productivo de granos nacional con la misma vara. A nivel provincial, dijo que el gobierno sigue con la triple imposición de Ingresos Brutos.

Es necesario que estas manifestaciones sean tomadas en consideración por las autoridades de turno, y que la claridad de las reglas para producir alimentos lleguen de una vez por todas a los hombres de campo de nuestra región.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios