La primera misa en territorio argentino

La primera misa en territorio argentino

La primera misa en territorio argentino

El 1 de abril de 1520 se realizó en San Julián, siguiendo las órdenes de Fernando de Magallanes, la primera misa del territorio argentino. De tal forma que se cumplen 499 años de aquel oficio religiosos realizado a pedido del marino y tras varios meses de dura navegación por el Atlántico.

Era el Domingo de Ramos de aquel año. El nombre San Julián fue dado por el propio Magallanes cuando llegó a la bahía el 31 de marzo. 

El lugar fue elegido por los marinos para pasar el invierno y se quedaron durante los siguientes cinco meses. Durante ese período hubo sublevaciones y motines que fueron sofocados. El capitán ante la crudeza de las condiciones decidió reducir la ración de alimentos lo que generó malestar entre los tripulantes y exacerbó el descontento. 

Una comisión realizó planteos, el marino los escuchó y les respondió que todos habían contraído un compromiso con la corona española de llegar a las islas de la especiería. Las cosas se fueron calmando. Pero algunos amotinados fueron dejados en el lugar con vino y víveres para que Dios se encargue de ellos. 

Como hecho curioso recodaremos que medio siglo después el inglés Francis Drake llegó a la misma zona para fondear y pasar el invierno. Y además uno de sus oficiales se sublevó en el mismo lugar como lo hicieron los españoles contra el portugués. 

Sin embargo el amotinado inglés no fue abandonado como los hispano sino que fue ajusticiado y su cuerpo arrojado al mar. 

Magallanes salió de España el 10 de agosto de 1519 con cinco naves. El 13 de diciembre llegó a la actual bahía de Río de Janeiro. El 10 de enero de 1520 divisó una colina que recibió el nombre de Montevideo. Dejó atrás el río de la Plata y siguió hacia el sur. El portugués murió el 27 de abril de 1521 a manos de los filipinos. 

La flota quedó al mando de Juan Sebastián Elcano, que llegó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 con apenas 18 tripulantes de los 237 iniciales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios