Un peronismo unido afianza la reelección de Uñac en San Juan

Un peronismo unido afianza la reelección de Uñac en San Juan

El mandatario dijo que se consolidó un modelo de gestión, “diferente al nacional”. Felicitaciones de Manzur y de Lavagna. En gobernador obtuvo más del 55% de los votos en las primarias abiertas provinciales.

DESPUÉS DE VOTAR. Uñac se mostró confiado respecto del respaldo que obtendría en las urnas. prensa DESPUÉS DE VOTAR. Uñac se mostró confiado respecto del respaldo que obtendría en las urnas. prensa
01 Abril 2019

Un peronismo unido salió airoso de las primarias desarrolladas ayer en la provincia de San Juan. El frente encabezado por el gobernador Sergio Uñac, del que forma parte el justicialismo, Unidad Ciudadana y otros bloques afines, obtenía más de la mitad de los votos del padrón de acuerdo con los resultados del escrutinio provisorio.

Si bien las elecciones fueron primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), ninguna de las fuerzas políticas que postularon precandidatos para gobernador presentaron competencia interna. En los hechos, los comicios sirvieron para filtrar aquellos partidos políticos que no superaron el 1,5% de los votos válidos emitidos. San Juan fue una de las 14 provincias que desdoblaron sus comicios para que no coincidieran con la elección de autoridades nacionales. Ayer, los ciudadanos eligieron a los candidatos a diputados provinciales, a intendentes, y a gobernador y vice. Desde 2003, la provincia ha sido gobernada por el peronismo y, en esta ocasión, Uñac -valiéndose de la Constitución provincial que faculta a los mandatarios a ser reelectos en dos oportunidades- mantiene una cómoda posición para renovar su mandato en junio.

Ya con una tendencia irreversible, detrás quedó Marcelo Orrego (Frente Con Vos), con el 32,35% de los votos (al tiempo que el 80% de las mesas habían sido escrutadas). El precandidato opositor ha mantenido distancia con la Casa Rosada durante la campaña electoral. De hecho, su fuerza política decidió competir sin el nombre de Cambiemos debido a la baja imagen que mantiene el presidente, Mauricio Macri, entre los sanjuaninos.

En la sede del PJ, el gobernador sostuvo que “San Juan volvió a marcar el rumbo de provincia que queremos, consolidando el modelo de una provincia ordenada, que diversifica la economía y que insiste con el financiamiento al sector privado y una actualización salarial con cláusula gatillo, pero sin comprometer el equilibrio fiscal”. En un mensaje para la interna, Uñac llamó “a todos, los que ganaron y los que perdieron, a sumarse a la tarea de asegurar esta tendencia el 2 de junio”. Dijo que “San Juan muestra un proyecto político diferente al Gobierno nacional que nos ha llevado a tener una crisis económica tangible” y ahora “tenemos la responsabilidad de construir espacio nacional con la mesa productiva de la Argentina y los que pensamos que sí hay otro camino para crecer y cuidar a nuestra gente”.

“Mis felicitaciones en nombre del peronismo tucumano al compañero @sergiounac por la gran elección y el triunfo en la provincia de San Juan. Ese es el camino: el #PeronismoUnido para derrotar el ajuste de Macri en todo el país”, señaló el gobernador tucumano Juan Manzur, por Twitter. Roberto Lavagna también lo felicitó a través de la red social. (Especial-Télam)

Temas Sergio Uñac
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios