Carta de lectores
30 Marzo 2019

Lengua

Por la portada de los diarios me enteré de la realización del Congreso de la Lengua en Argentina (en la ciudad de Córdoba). Instantáneamente recordé algunas tautologías: a) la “palabra” puede endulzar o amargar; b) “el silencio es salud” (imagen característica en los hospitales); c) “el pez por la boca muere”; d) “pensar antes de hablar”; e) “haz lo que yo digo más no lo que yo hago”, etcétera. Casualmente, los políticos, periodistas, animadores de TV, comentaristas, youtubers, tuiteros y otros más, son expertos en dirigirse y convencer a su audiencia. Hace un tiempo, todos confiamos y creímos en el “cambio”. Siendo “apolítico”, y habiendo experimentado los gobiernos de todas las tendencias, hoy, “sólo” creo en Dios y la Virgen. La gente, literalmente, se muere de hambre y duerme en las calles; existe una creciente y perjudicial desnutrición y analfabetismo en los niños; la corrupción, inseguridad y violencia de género ya son moneda corriente; las empresas se funden, las fuentes de trabajo escasean, la inflación sigue su rumbo y los precios de la “canasta básica” son incontrolables (es vergonzoso lo que pasa con la leche, el pan y la carne). Les recomiendo a los “parlantes” que cuiden su léxico, porque, queda registrado y todo vuelve; tampoco insistan con el “verso”, apariencia, oratoria, coaching, etcétera. No basta con hablar, sonreír y prometer; sólo hay que “hacer”, pero, en tiempo y forma. Pueblo argentino: aceptemos la realidad, no la disfracemos ni nos mintamos a nosotros mismos. A su vez, cuidémonos de las redes sociales, la masificación y las “fake news” (noticias falsas); “La verdad os hará libres”.

Marcos A. Machado

Un país en llamas

Es lamentable la gravísima situación que estamos viviendo todos los argentinos con los hechos de violencia, que cada día cobran vidas inocentes producto de los cobardes accionares de la delincuencia; el tema de los constantes tarifazos en los servicios de energía eléctrica, gas y agua; el aumento mensual de los combustibles, generando un panorama incierto entre los usuarios del transporte de pasajeros; el precio del dólar, que es una aberración e impacta seriamente en nuestra economía, atosigada por el alto grado de inflación, producto de la pésima administración del gobierno nacional. Si no me equivoco, ésta es una de las peores crisis de nuestra historia. El tema de los jubilados, ¡ni hablar”; da tanta pena verlos llorar por televisión, quejándose por no poder pagar las abultadas boletas, que en algunos casos superan el importe de su salario. Esto nos avergüenza. Lo único que vemos es injusticia social, mientras los políticos se expresan embebidos por la ambición, haciendo relucir sus campañas personales con el dinero del pueblo. ¡Argentina está en llamas!.

Daniel Francisco Leccese

Momento crucial

Ahora que se larga la campaña electoral persiguiendo votos, arrecian muchas mentiras sobre nuestra historia nacional de las últimas décadas, tergiversada y apadrinada por quienes detentan el “mérito” de haber destruido la Nación cuando estuvieron en el poder. No sólo se trató de una destrucción material, manifestada en los niveles de pobreza, sino más grave aún: destrucción moral y de la dignidad de muchos compatriotas, convertidos en esclavos de un sistema clientelar y corrupto. Pese a errores y diferencias con el gobierno de Macri como en el tema del aborto, hubo enormes progresos para destacar en las instituciones de la República: se avanzó en una forma sin precedentes en la investigación de la corrupción, especialmente el caso de “los cuadernos”, la descripción más brutal de la corrupción en la Argentina, donde los apuntes de un chofer dieron lugar a una causa judicial en la que hoy están procesados ex funcionarios y grandes empresarios. Se obtuvo un importante éxito en la política exterior, se lucha contra el narcotráfico con una decisión clara y valiente como antes no se hizo; se está desarrollando infraestructura con un plan de obras públicas, varias ya terminadas o por finalizarse. Pero quedan pendientes algunos temas fundamentales e imprescindibles: unir a los argentinos y eliminar la pobreza y la inseguridad. Para unir hay que convocar, crear consensos y proyectos comunes de país a largo plazo, a ser respetados independientemente de quien gane las elecciones. Y plantearle a la ciudadanía que para la resolución de este problema tan grave y prioritario que tenemos, se requiere la colaboración de todos. En este contexto, para despejar resistencia debe haber compromiso de mantener la contención social y los gastos destinados a paliar la pobreza. Pero eso implica que en el caso de los programas que necesitan más recursos, como la mejora educativa, su ejecución depende de los ahorros presupuestarios porque no hay margen ni para aumentar impuestos ni para (tomar) más endeudamiento. El camino es la modernización y la reforma del Estado para mejorar su eficiencia. En definitiva, el consenso debe surgir del debate centrado en dónde ahorrar, porque este gasto es insostenible. Peor implementando, además, políticas que promuevan el crecimiento económico a través de la actividad privada, única generadora de empleo y recursos fiscales genuinos. El futuro es muy incierto de no haber enormes cambios y consensos básicos. Para lograrlo no se debe escatimar ni imaginación, ni esfuerzo, ni diálogo, y de una vez por todas hay que demostrar patriotismo, pues nos encontramos en una bisagra crucial de nuestra historia.

José Manuel García González

Santa Ana sigue esperando

El 28 de febrero LA GACETA publicó una carta de mi autoría (titulada “Santa Ana”) referida a la creación de un Centro Cultural Recreativo en Santa Ana, destinado a niños, jóvenes y mayores del pueblo. En esa publicación se detallan los alcances del proyecto, más las necesidades de elementos e insumos para poder funcionar. Pasaron casi 30 días desde esa fecha y nadie se hizo eco de dicha solicitud. Eso sí, a diario concurren los candidatos de todos los partidos políticos de la Sección Electoral III (Zona Oeste) en busca de votos, y hasta el día de hoy nadie propuso donar ni un botón para concretar este proyecto. Es muy bueno que los políticos hagan proselitismo partidario, pero es mucho mejor si colaboran para mejorar la calidad de vida de todos los santaneños, que sabrán agradecer a la hora de emitir su voto en las próximas elecciones. Quiero reiterar las debilidades y fortalezas con que contamos para el funcionamiento del Centro Recreativo Santa Ana (Ceresa), agradeciendo a toda la comisión directiva del Club Santa Ana por cedernos un espacio en dicho Club, por lo que solicitamos a los candidatos que se postulan por esta zona electoral, proveernos de elementos deportivos como pelotas de fútbol, básquet y vóley, pinturas colores rojo y blanco, y maderas (tipo tablones para utilizar en las canchas de bochas y tejo playero).

Juan Domingo Centurión

Vieytes 1.210Aguilares

Avenida República del Líbano

Una de las dos avenidas que conectan el sur de nuestra ciudad con toda la zona de Villa Urquiza es la avenida República del Líbano. Nace en la Plazoleta Mitre y se extiende hasta su confluencia con la avenida Francisco de Aguirre. Más o menos suma 26 cuadras el total de su recorrido. En parte es de una sola mano, y en otras de dos vías. En toda su extensión es en realidad una calle, más bien digamos angosta. Hubo varios proyectos para ensancharla en distintas administraciones municipales, pero todas fracasaron por la desidia y la falta de firmeza en la conducción. Quienes la transitan en un vehículo y los vecinos frentistas viven a diario los problemas de circulación. Cuando se nubla, hay zonas que ya están inundadas. La cárcel de Villa Urquiza fue, es y será uno de los grandes obstáculos para ese ensanchamiento. Luego más al norte, entre la vías del ex Ferrocarril Belgrano y el Cottolengo Don Orione resultan ser una valla infranqueable. Las calles 12 de Octubre, Lucas Córdoba y otras paralelas, terminan su recorrido en ese predio. Todo aquel que se desplaza para ir o venir al microcentro, debe recurrir en consecuencia  a la avenida. No les queda otra. Desde hace un tiempo, frente a la cárcel está intransitable. Desde México hasta Delfín Gallo, si se intenta transitarla, se corre el grave riesgo de quedarse sin vehículo. Pozos, aguas servidas que todos los días se van profundizando, la volvieron intransitable. La Municipalidad intentó su reparación en repetidas oportunidades. La reparan un día y al siguiente ya está peor que antes de la reparación. La SAT, en estos días, parece ser que encaró las reparaciones de agua y  residuos cloacales; hay operarios trabajando. El señor Intendente culpa a la provincia. Ésta, a su vez, al Municipio. Hasta acá siempre ganaron los baches. Desde Delfín Gallo hacia el norte no existe ningún obstáculo para su ampliación. Los frentistas cumplieron con las disposiciones municipales y el espacio existe. Estuvimos varios años para darle parcial solución a los dos famosos túneles (los de Marco Avellaneda). Los futuros candidatos a la Intendencia podrían usar los spots publicitarios para comprometerse a dar una solución definitiva a esa arteria y a que por lo menos desde Delfín Gallo hacia el norte sea una avenida con todas las letras, digna de esta ciudad que crece vertiginosamente.

Hugo César Navarro

El parque Avellaneda

El doctor Nicolás Avellaneda volvió a Tucumán luego de muchos años y ya presidente de la República, es recordado por uno de sus más bellos y memorables discursos a su arribo: “Traigo fatiga después de las vicisitudes de la vida y anhelo desandar mi cabeza al abrigo de corazones seguros. Los años de la ausencia han sido largos. ¡Miradme! Mi frente tiene pliegos prematuros, mis cabellos emblanquearon; las vigilias han devastado mi fisonomía, pero miradme: Soy el mismo”. El 24 de marzo de 1929 se inauguraba el Parque Avellaneda y el intendente del municipio, Juan Luis Nougués, se refería en su discurso:… “Estas frases que el pueblo de Tucumán escuchó emocionado, no fueron echadas al olvido, pues hoy elige para dar su nombre y levantar su estatua, uno de los poéticos  rincones de la ciudad natal, donde el tarco, la tipa y el lapacho, nacidos en las faldas de nuestros cerros, han sabido     unirse en una espléndida armonía para dar marco al recuerdo de sus hijos más preclaros. Pocas son las palabras que puedo pronunciar en este acto, pues grande y profunda es la emoción que siento como funcionario y como tucumano: como funcionario, al entregar al pueblo de mi ciudad, este sitio para su solaz y esparcimiento, y como tucumano, al rendir un justo homenaje a Nicolás Avellaneda, cuyo busto tengo el alto honor de descubrir”. El parque cumplió 90 años y espera ser recordado por lo mucho y bueno de quienes nos precedieron.

Raimundo Pedro Buiatti[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios