La investigación es un pilar del desarrollo

La investigación es un pilar del desarrollo

Los Días de Campo, Jornadas Técnicas y Talleres que realizan las diferentes instituciones de investigación, como la Eeaoc y el INTA son y seguirán siendo los pilares donde las nuevas tecnologías se apoyarán y puedan llegar al sector privado de manera globalizada, siendo probadas y analizadas para cada caso en que el productor lo necesite.

> REPORTE RURAL

Los cultivos de granos en Tucumán tienen una rica historia sobre cómo fue el desarrollo en la región, donde las instituciones de investigación tuvieron un gran protagonismo para que estos cultivos tengan la importancia que tienen, hoy, en la economía provincial y regional.

Unas de las herramientas en la que la Eeaoc se basó para transferir al sector granario y sojero de la región sus resultados investigativos fueron los Días de Campo de Soja, Maíz y Poroto, y los Talleres de Variedades de Soja, en los cuales se divulga toda la información recopilada durante el ciclo de los cultivos, y sobre todo de la Red de Cultivares de soja que, año tras año, realiza la institución desde hace ya 22 temporadas.

Los objetivos de estos tipos de eventos es dar a conocer los resultados de todos los ensayos realizados en los diferentes cultivos evaluados, y en el caso de la soja mostrar los resultados de las Macroparcelas que forman parte de la Red de Evaluación de Cultivares, que se realizan en 16 localidades diferentes.

Con esta red, la Eeaoc evalúa el comportamiento agronómico de las variedades de soja que se encuentran disponibles comercialmente. La información que se obtiene resulta de utilidad para los productores de la región, constituyendo, además, una importante herramienta para la elección de los materiales a implantar en la siguiente campaña agrícola.

Es necesario destacar la colaboración y el aporte que realizan productores, asesores, empresas privadas y técnicos del medio. La contribución que ellos vienen brindando desde el inicio de las evaluaciones resulta fundamental para el desarrollo y la continuidad en el tiempo de la Red de Evaluación de Cultivares de Soja.

Lo cierto ES que todo lo relacionado con este cultivo, en lo que se refiere a manejo, cultivares, novedades tecnológicas, comportamiento agroclimático, rotaciones y evolución de las áreas ocupadas por los cultivos de granos, los panoramas fitosanitarios de plagas y enfermedades, los análisis económicos en cuanto a costo de producción y rentabilidad de los cultivos y la evolución de los mercados, constituyen una parte muy importante de todo el trabajo que realizan los técnicos sobre este sistema productivo.

A todo esto se le suman los aportes de la tecnología de precisión, que ha venido sorprendiendo con el lanzamiento constante de nuevos equipos, sistemas y programas, que se transformaron en auxiliares indispensables de la agricultura moderna y que muchas veces, en los días de campo, también son observados.

Adaptación a campo

Los productores tucumanos de granos son los que mayormente adaptaron y conocieron rápidamente la tecnología que vino de la mano de la Siembra Directa, y de la cual los organismos de investigación agropecuaria como la Estación Experimental Obispo Colombres (Eeaoc), junto a otras instituciones como el INTA, fueron los pilares que ayudaron a este gran afianciamiento con la transferencia permanente de todos los conocimientos investigados, y los resultados de sus ensayos que les permitieron al productor usar las herramientas tecnologías que aparecieron.

Indudablemente que toda esta incorporación de tecnología vino acompañada con el uso de la agricultura de precisión, con el empleo de sistemas satelitales que aportan in situ la información necesaria para que las distintas labores como siembras, cosechas, aplicaciones de fitosanitarios y otros trabajo -donde se hace indispensable este tipo de tecnología-, sean realizadas correctamente con las dosis recomendadas y bien dirigidas. Esto inició un proceso muy grande de reconversión tecnológica en el sector, tanto en el área de los productores como en la de los servicios asociados al sector agropecuario. Se comenzó a notar una gran demanda de alimentos, empezaron a aparecer las inversiones extranjeras y a verificarse un crecimiento fuerte en infraestructura, en comunicaciones, y particularmente internet.

Esto hizo que aparezca la necesidad de interactuar con tecnologías que estaban asociadas a las maquinarias. Hoy se ve en muchos campos la utilización de dispositivos móviles de carga y de acceso a la información, que ayudan a administrar mejor la información y a hacer llegar esta información lo más rápido y acertado posible a las oficinas del campo. Lo cierto es que la tecnología sigue avanzando en el mundo y los productores locales deben tratar de estar actualizados, siempre y cuando la rentabilidad lo permita y que el país, políticamente hablando, permita que estas herramientas puedan ser usadas sin inconvenientes.

Los “Días de Campo”, jornadas técnicas y talleres realizados por las instituciones de investigación, seguirán siendo los pilares donde las nuevas tecnologías que aparezcan puedan llegar al sector privado de manera globalizada, siendo probadas y analizadas para cada caso en que el productor lo necesite.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios