El Gobierno presentó un proyecto en el Congreso para darle más autonomía al Banco Central

El Gobierno presentó un proyecto en el Congreso para darle más autonomía al Banco Central

El objetivo principal de la reforma es fortalecer la credibilidad de la entidad monetaria, con mayor independencia.

El Gobierno presentó un proyecto en el Congreso para darle más autonomía al Banco Central ARCHIVO
29 Marzo 2019

BUENOS AIRES.- El Poder Ejecutivo envió  al Senado de la Nación un proyecto de ley que procura reformar la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En él, se establece la prioridad del organismo en pos “de preservar la estabilidad de los precios” y prohíbe que financie al Tesoro nacional. De esa manera, la intención del Gobierno de Muricio Macri es aumentar la autonomía de la entidad monetaria.

“El objetivo principal de la reforma es fortalecer la credibilidad del BCRA, aumentando su independencia para que se convierta en un pilar institucional de largo plazo”, indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

De hecho, el artículo 1 del proyecto establece que “en el ejercicio de sus funciones y facultades, el Banco no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional, ni podrá condicionarlas, restringirlas o delegarlas sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.

La iniciativa añade que “la reforma propuesta establece reglas claras que determinen con mayor precisión el rol del Banco Central y le permitan desarrollar su actividad sin condicionamientos”.

El presidente de la entidad, Guido Sandleris, ya había anticipado el 14 de marzo, durante una conferencia de prensa, que el Ejecutivo enviaría el proyecto de Ley de Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

En el artículo tres se establece que, entre las funciones del BCRA, figuran la posibilidad de “emitir moneda de curso legal en las condiciones previstas en la ley; formular y ejecutar la política monetaria regulando la cantidad de dinero, de crédito y las tasas de interés; concentrar y administrar las reservas de oro, divisas y otros activos externos; regular el funcionamiento del mercado de cambios y el del sistema financiero”.

Además, dispone que la entidad regulará los sistemas de pago, las cámaras liquidadoras y compensadoras, las remesadoras de fondos y las empresas transportadoras de caudales”; y que contribuirá al “buen funcionamiento del mercado de capitales”.

Deberá -además- promover la inclusión financiera, y actuar como agente financiero del Estado Nacional y depositario del país ante las instituciones monetarias, bancarias y financieras internacionales a las cuales la Nación haya adherido. Por último, tendrá la misión de proporcionar al Congreso los informes que se le requieran (que estén relacionadas con el funcionamiento del sistema).

Se dejaría de financiar al Tesoro

Otro de los objetivos de la reforma será “el establecimiento de un mandato múltiple, enfocado en la misión primaria y fundamental de preservar la estabilidad de precios”, según se señaló desde la cartera que conduce el ministro Nicolás Dujovne. En ese sentido, apuntaron que como mandato secundario la entidad “deberá promover el crecimiento económico sostenido y contribuir a la estabilidad financiera”.

Entre los puntos clave se suma la eliminación de la posibilidad de que el BCRA financie al Tesoro y de distribuirle utilidades no realizadas, así como la prohibición de usar las reservas de la entidad para el pago de deuda pública.

Asimismo, la aprobación del proyecto de ley pretende “el establecimiento de reglas específicas para preservar la autonomía personal de los funcionarios a cargo del BCRA y asegurar que las decisiones que se tomen en el organismo se realicen con total independencia”, y “el establecimiento de reglas de auditoría más exigentes”.

Acorde a lo indicado, las modificaciones serían realizadas “siguiendo las mejores prácticas internacionales”, e incluyendo la creación de un Consejo de Supervisión Institucional que “deberá contar con mayoría de miembros no ejecutivos para la supervisión de todos los procesos internos, los de elaboración del presupuesto y los de confección del balance”. Así lo añadió un reporte del BCRA luego de la anuncio de la presentación del proyecto.

Las reformas propuestas ya habían sido pedidas por funcionarios del Fondo Monetario Internacional. Además, durante esta semana el director de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), Álvaro Santos Pereira, instó a reforzar la independencia de la entidad luego de realizar un análisis sobre la situación económica de la Argentina.

Las modificaciones impulsadas por la Casa Rosada se suman a las medidas diseñadas en medio de la fuerte suba en el tipo de cambio -que alcanzó niveles récord- y una persistente inflación. (Télam-Especial)

Los puntos clave del proyecto

1- La preservación de la autonomía personal y de las decisiones de los funcionarios a cargo del BCRA.

2- La creación de un mandato múltiple centrado en la estabilidad de precios y en el crecimiento económico.

3- La eliminación de la posibilidad de usar las reservas para financiar al Tesoro y para pagar deuda pública.


Comentarios