El reclamo por las boletas de EDET llega a la Legislatura

El reclamo por las boletas de EDET llega a la Legislatura

La problemática será debatida en comisión. El legislador Valdez invitó a representantes del Ersept y de la firma para buscar una solución a los planteos de los usuarios. Intentarán que el tema llegue a la Cámara.

CONTRA EL FRÍO. Por cuarto día hubo protestas y cortes en Concepción, también con una olla popular. la gaceta / foto de osvaldo ripoll CONTRA EL FRÍO. Por cuarto día hubo protestas y cortes en Concepción, también con una olla popular. la gaceta / foto de osvaldo ripoll

Luego de una semana cargada de malestar y de protestas en distintos puntos de la provincia, legisladores citaron a representantes del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) para debatir, escuchar e intentar hallar una solución para alivianar el peso que representa la llegada de las nuevas boleta de la luz.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Legislatura, Fernando Valdez (UCR) afirmó que convocó para las 9 al organismo de control y a la empresa prestadora del servicio.

El temario de la charla es claro: debatir sobre la situación actual de las tarifas y las manifestaciones que se multiplicaron y que tuvieron sus picos de virulencia en Monteros y en Juan Bautista Alberdi, donde hubo quema de cubiertas y daños a las sedes de la firma.

“Me parece que la situación es lo suficientemente grave como para hablarla, no solamente por las tarifas, que ya es bastante grave, sino también es confuso. Quiero que pongan blanco sobre negro varias situaciones, como cómo está compuesta la factura de electricidad, qué ítems la conforman, qué características tienen, etcétera. También queremos saber qué tiene pensado hacer la empresa para resolver este brutal aumento de tarifas en los bolsillos de los consumidores y el Ersept, para que nos cuenten qué ha hecho (al respecto), porque es el ente de control”, explicó el legislador radical.

Las manifestaciones se propagaron desde la semana pasada, cuando comenzaron a llegar las facturas de electricidad con el impacto -todavía parcial- del incremento del 30% en febrero dispuesto por la Nación en diciembre y la quita de la tarifa social. Está previsto, además, una suba de alrededor del 5% en mayo y de un porcentaje igual en agosto.

Ante este panorama, los concejos de Monteros y de Alberdi resolvieron, en sesiones especiales, disminuir la tasa municipal por Alumbrado, Barrido y Limpieza.

En Yerba Buena, además, intendente Mariano Campero (Cambiemos) adelantó que -en consenso con los ediles- se derogará la ordenanza 926, que establece un cobro “a cuenta” en concepto de Contribuciones que inciden sobre los Inmuebles (CISI) por servicios que presta el municipio como, por caso, barrido, recolección de residuos y mantenimiento de espacios verdes.

“La situación es muy delicada y terrible”, consideró Valdez. Y agregó: “me parece que la gente tiene derecho a protestar, pero no a actuar con violencia; ese siempre es el límite. Pero hay que escuchar los reclamos de la sociedad. Creo que no hay que temerle a la protesta, pero sí hay que conocer a fondo los problemas y buscar respuestas”, expresó el radical. También indicó que debatirá posteriormente con sus pares como para sacar algún tipo de decisión de la comisión y tratar de llevar la problemática a la Cámara.

Bronca y malestar

Las manifestaciones frente a las sedes de EDET se repitieron ayer. En la capital, el Polo Obrero y el Frente de Izquierda se manifestó y cortó las calles en las inmediaciones de la casa central de la firma. “Hay una masacre social en curso. La población debe optar entre comer o pagar los servicios, es una barbaridad”, exclamó durante la protesta el dirigente Daniel Blanco.

En Concepción, en tanto, los vecinos cortaron el cruce en avenida Güemes y España con quema de cubierta y ollas populares por cuarto día consecutivo. Esta situación generó malestar entre los comerciantes de la zona, que denunciaron que no pueden trabajar con normalidad a causa de las protestas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios