“La Legislatura tiene que funcionar con menos presupuesto”

“La Legislatura tiene que funcionar con menos presupuesto”

El compañero de Elías de Pérez dijo que priorizará el diálogo y el consenso.

EN LA GACETA. José Manuel Paz dijo que estaba desacostumbrado a tanta exposición política. la gaceta / foto de analía jaramillo EN LA GACETA. José Manuel Paz dijo que estaba desacostumbrado a tanta exposición política. la gaceta / foto de analía jaramillo

El video fue viralizándose entre los simpatizantes de Cambiemos. La presentación en sociedad fue con una foto en familia: la de él y la de la mujer que lo eligió como compañero de fórmula. José Manuel Paz se convirtió, definitivamente, en el postulante a vicegobernador que secundará a la senadora Silvia Elías de Pérez en el Frente “Vamos Tucumán”. “Hemos querido que sean ustedes los primeros que sepan esta noticia dada por mí personalmente. Y he querido hacerlo de esta manera, porque sos vos el que me da fuerza; porque son tus abrazos los que hacen que cada día me levante y siga buscando esta revolución”, expuso en Facebook la candidata a gobernadora que representará a Cambiemos en las elecciones del domingo 9 de junio. Así, el ex ministro de Desarrollo Productivo de la gestión de José Alperovich, ex presidente de la Sociedad Rural de Tucumán y, hasta hace poco, aspirante a intendente por Tafí del Valle, donde desarrolla sus actividades privadas. “Fue muy fuerte arrancar un día con esta vorágine, lleno de adrenalina y recibiendo la visita en mi casa de Elías de Pérez. Esto no es un proyecto personal; es familiar y de todos los que queremos cambiar a Tucumán”, reconoce Paz que, desde hace al menos una década no tiene tanta exposición pública y política, acota durante la entrevista concedida a LA GACETA.

-De ser electo vicegobernador, ¿cómo piensa que puede llegar a ser la constitución de la próxima composición legislativa? ¿Cree en la posibilidad de que ya no haya tanta mayoría en un bloque como hasta ahora?

-Creo que habrá que dialogar mucho y escuchar a todos los sectores. Me parece que lo que se dice es el escenario que se puede presentar, con representantes de distintos frentes. Y uno ya se imagina una Legislatura con voces dispares y diferentes. Pero, más allá de eso, creo que hay que usar en el buen sentido a la gente que tiene experiencia parlamentaria, que tenga predisposición para acompañar. En ese poder, inclusive, hay gente con muchísima trayectoria administrativa y legislativa que puede aportar su granito de arena para cambiar las cosas. Muchas veces, a esas personas no se las valora ni se las escucha. Insisto, mi perfil será de mucho consenso, de diálogo y de escucha activa, con el fin de formar los mejores equipos para trabajar, lo más profesional posible. El tema de la Legislatura no es menor; es un gran desafío. No creo en eso de construir a partir de las diferencias, sino desde los puntos en común y creo que es posible.

-Hoy Osvaldo Jaldo es el que administra ese poder. A su vez, el resto de los postulantes a conducir el cuerpo señalan que van a investigar los gastos parlamentarios. ¿Qué hará usted?

-La esencia de toda gestión es la transparencia en el manejo. Y creo que eso es fundamental en todos los roles que se desempeña, y también en la Legislatura. Se habla tanto de su presupuesto, acerca de lo que sucede con el uso de ese dinero, que lo primero que hay que mostrar es transparencia, es decir, establecer dónde y cómo se gasta. Hay que poner sobre la mesa todos los números y que la gente conozca qué se hace con los fondos de la Legislatura; si algo está bien, hay que mantenerlo; si algo está mal, habrá que investigar. Muchas veces, la Cámara cumple funciones que no le corresponden como Poder Legislativo. Creo que muchas de esas funciones deberían estar en manos del Ejecutivo, que tiene la estructura administrativa para direccionar programas a través de sus distintas áreas de gestión.

-¿Eso implica bajar el presupuesto legislativo?

-Se supone que, por lo que uno ve y compara con otros presupuestos, es elevado y habría que revisarlo. Evidentemente, tiene que funcionar con un presupuesto menor.

-Usted fue funcionario de Alperovich. Ahora es candidato a vice con Elías de Pérez. ¿Por qué habría que votarla a ella y no a Alperovich?

-Cuando me sumé en 2003 (al gabinete de Alperovich), realmente pude aportar en todos los años que trabajé. Me sentí cómodo y, con el tiempo, voy percibiendo que una cosa es la política y otra es el poder. Con Silvia lo que me suma son los valores. Acá es donde necesitamos diferenciar. En esto no voy a mirar lo que está bien o mal. Construir a partir de la crítica es algo que no está en mi esencia. Voy a hacerlo a partir de lo que está hecho bien. Creo que en democracias modernas en las que la gente no se recicle permanentemente, sino que brinde la oportunidad de que aparezcan nuevos dirigentes. Respeto las decisiones particulares de cada uno, pero es la gente la que define con su voto. Tenemos que tener la madurez suficiente para formar a la nueva dirigencia y darles la oportunidad a personas valiosas para formar equipos de trabajo.

-¿Le cuesta ver como adversarios electorales a Alperovich y a Juan Manzur, por ejemplo?

-En una época se usaba el término enemigo y creo que es más amigable hablar de adversarios. Estamos en proyectos diferentes; hay que dejar de lado las personas y mirar el proyecto. Siempre fui reacio a los personalismos. Sería buenísimo que la campaña electoral se desarrolle en base a proyectos. No creo que a la gente se la arrastre con los aparatos, que sí existen, sino que hay que convencerla con iniciativas nuevas y diferentes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios